¿Nueva especie de tiranosaurio descubierta? Conoce al Labocania aguillonae

El temible y más icónico de todos los dinosaurios carnívoros conocidos por el hombre, nació, vivió y murió en México hace 72 millones de años

Por: Brayam Chávez

Labocania aguillonae es el nombre del depredador, cuyos huesos fueron resguardados durante dos décadas y que fueron encontrados en nada más y nada menos que al norte de México. El espécimen se identifica como un pariente del icónico Tyrannosaurus Rex, que habitó lo que actualmente se conoce como Coahuila hace unos 72.5 millones de años.

Su identificación no solo aporta a la diversidad de dinosaurios que habitaron en el Estado, sino que también los tiranosaurios se abrieron paso y se extendieron por Norteamérica hasta más allá de Canadá y Estados Unidos.

¿CÓMO LLEGAMOS HASTA EL AGUILLONAE?

Los primeros restos fósiles de la especie eran correspondientes a fragmentos de su mandíbula y cráneo, siendo descubiertos por la paleontóloga mexicana Martha Carolina Aguillón, en el año 2000, mientras llevaba a cabo una serie de trabajos de campo en el cerro del pueblo, en una formación geológica que se ubica al sur de Coahuila, el cual tiene registros fósiles ricos en flora y fauna primitiva.

El lugar ya está posicionado como uno de los sitios esenciales para el descubrimiento de seres vivos que habitaron México en un paso remoto.

Después de 20 años del hallazgo de Aguillón, un equipo liderado por el investigador del museo del desierto de Coahuila Héctor Rivera ha descrito la nueva especie en una investigación que se publicaría en septiembre en la revista MPI FOSSIL STUDIES.

AGUILLONAE Y ANÓMALA.

La bestia fue bautizada en honor a Martha Aguillón y este tiranosaurio sería el segundo que se encontraría en territorio mexicano luego del Labocania anómala, quien fue descubierta en 1974 en Baja California. El Labocania también es el primero encontrado en Coahuila, el epicentro de la paleontología.

Impulsados por una campaña, el epicentro de la paleontología del país posiciona a la entidad como "tierra de dinosaurios".

¿CÓMO ERA EL LABOCANIA AGUILLONAE?

Este poseía una constitución corporal más ligera que la del T-Rex.

"No podemos decir que era completamente cazador ni carroñero; tenía un cráneo más corto, un poco más chato; brazos cortos con dos dedos y unas patas más largas también", comenta el paleontólogo mexicano Rivera Sylva.

También se dice que Coahuila era un bosque tropical con densa vegetación, que se abría paso hasta la cosa a través de delgas y pantanos.

"Hay que considerar el gran número de hallazgos de dinosaurios pico de pato (hallados en la misma región) Tuvo que haber alguien que controlaba o regulaba ese ecosistema, y ahí es donde entra este carnívoro de gran tamaño, que fácilmente podía alimentarse de ellos", asegura Martha Aguillón.