Un estudio reveló cuáles fueron los estados que tienen la mayor cantidad de personas en situación de pobreza en México
Por: Ofelia Fierros
La pobreza es uno de los problemas más graves que puede enfrentar un país, ya que impide que las personas satisfagan sus necesidades básicas para una vida digna.
México es un país donde la desigualdad es particularmente evidente, con una notable diferencia entre los ricos y los pobres. La pobreza es un fenómeno complejo que se manifiesta tanto en aspectos objetivos, como la falta de recursos para cubrir necesidades básicas, como en aspectos subjetivos, como la exclusión social relacionada con cuestiones de género.
Tradicionalmente, la pobreza se ha definido en términos de ingresos. Esta definición se basa en el trabajo de Benjamin Rowntree, quien argumentó que una persona se considera en situación de pobreza cuando sus ingresos no alcanzan el mínimo necesario para la subsistencia.
Esto inspiró la creación de la línea de pobreza por el Banco Mundial, que define la pobreza como “el costo monetario de un nivel de bienestar mínimo para una persona en un momento y lugar específicos”. En 2015, el Banco Mundial estableció que una persona que vivía con menos de USD $1.90 al día se consideraba en situación de pobreza extrema.
¿EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO SE ENCUENTRAN LOS MUNICIPIOS CON MAYOR POBREZA?
El estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2020, reveló que los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se encontraban en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
En contraste, los estados con menor porcentaje de población en pobreza eran Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Entre 2010 y 2020, los cinco municipios con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza continuaron siendo de Chiapas y Oaxaca, mientras que los municipios con menor porcentaje en la misma década se ubicaron en Ciudad de México, Sonora y Nuevo León.
En cuanto a la pobreza extrema, los municipios con mayor porcentaje de población en esta condición en 2020 estaban en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, mientras que Nuevo León y Chihuahua tenían el menor número de municipios con altos porcentajes de pobreza extrema.
Un dato relevante del estudio es que, en 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60 por ciento de la población vivía en situación de pobreza. El estudio también mostró que las regiones con mayor concentración de pobreza en México se encuentran en áreas históricamente rezagadas, como la región de Nayar, la Tarahumara, los Altos de Chiapas y la Mixteca, que abarcan partes de Oaxaca, Puebla y Guerrero.