"No quedará impune": Claudia Sheinbaum lamenta asesinato del sacerdote Marcelo Pérez

El padre de la comunidad indígena tsotsil, defensor de los derechos de los pueblos originarios, fue asesinado el domingo después de oficiar misa

Por: Ofelia Fierros

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su pesar por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, después de oficiar misa.

 Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes 21 de octubre, Sheinbaum aseguró que el crimen no quedará impune.

" Lamentamos el homicidio, el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas; se está haciendo la investigación, el día de ayer la secretaria de Gobernación estuvo en comunicación, tanto con el gobierno estatal como con la Diócesis y con las autoridades eclesiales y estamos coordinándonos para poder avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune", declaró Sheinbaum.

La mandataria informó que desde que se conoció el asesinato, instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a atender el caso de inmediato.

"Desde ayer, en el momento en que ocurrió, de inmediato me informó la secretaria de Gobernación y el secretario de Seguridad Ciudadana, le pedí a Rosa Icela que estuviera en contacto con el gobernador, con las autoridades eclesiales, por supuesto lamentamos este hecho y no podemos especular", señaló la presidenta.

Sheinbaum también pidió esperar los resultados de las investigaciones para determinar si el caso será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Necesitamos se hagan las investigaciones, hoy el secretario de Seguridad Ciudadana está contacto con el gobernador y vamos a ver si atrae el caso la Fiscalía General o se queda en el estado, pero necesitamos pues hacer la investigación, que las autoridades, que la Fiscalía haga la investigación y colaborar y coadyuvar en todo lo que se requiera", refirió.

¿QUIÉN ERA EL PADRE MARCELO PÉREZ?

El padre Marcelo, un sacerdote indígena tsotsil y defensor de los derechos de los pueblos originarios, fue asesinado cuando salía de oficiar una misa. Dos hombres en motocicleta lo interceptaron y le dispararon a un costado de la iglesia El dulce nombre de Jesús, en San Cristóbal e las Casas, Chiapas.

La Fiscalía General de Chiapas inició las investigaciones para identificar a los responsables del homicidio del padre Marcelo, quien era conocido por su labor en pro de la paz en la región.

Sheinbaum también mencionó que se está trabajando en dos áreas clave en Chiapas: una intervención social para abordar las causas subyacentes de la violencia y acciones de investigación para hacer detenciones.