"No habrá carpetazo": AMLO entregará informe el lunes a padres de normalistas de Ayotzinapa

López Obrador ratificó que continuará las investigaciones hasta el final de su gobierno, y reafirmó el compromiso para encontrar a los desaparecidos

Por: Luis Flores

En la mañanera de este jueves 4 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que entregará el próximo lunes un reporte personal a madres y padres de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero.

El mandatario federal dijo que desde que ocurrió este lamentable caso, las autoridades de ese entonces, con la complacencia de supuestos defensores de derechos humanos de la llamada sociedad civil y de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y agencias de Estados Unidos, buscaron ocultar la verdad de los hechos y, para ello, inventaron la mal llamada "verdad histórica".

COMPROMISO

AMLO ratificó que continuará las investigaciones hasta el final de su gobierno, y reafirmó el compromiso para encontrar a los normalistas. Por eso, trabaja en un documento que él mismo escribió para dar respuesta a cada pregunta de las familias.

El presidente aclaró a padres y madres de los estudiantes que consultó con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la posibilidad de reunirse con ella, lo que se prevé para el próximo 29 de julio.

DETENIDOS PROCESADOS

AMLO destacó que hay más de 100 detenidos procesados y que la investigación sigue su curso para conocer las causas de la desaparición. "Lo más importante de todo es que podamos encontrar a los jóvenes", subrayó. "También ellos saben que no se va a cerrar este caso, no va a haber carpetazo".

El presidente reiteró su compromiso de seguir trabajando en la investigación y en la búsqueda de los estudiantes. "Si no alcanzamos nosotros a encontrar a los jóvenes, estamos trabajando todos los días para conseguir información y saber del paradero de los jóvenes. Quedamos en eso", afirmó.

López Obrador argumentó que el 17 de junio entró en vigor la reforma a la Ley de Amnistía para incentivar que se acerquen todas aquellas personas que tengan datos ciertos y verificables para encontrar a los jóvenes.