El mandatario aseguró que para septiembre se izará las banderas blancas en materia de salud, al poner en marcha el nuevo sistema de IMSS-Bienestar
Por: Ofelia Fierros
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció importantes avances en la transformación del sistema de salud de México, con el objetivo de garantizar atención médica de calidad para todos los mexicanos, independientemente de su situación de seguridad social.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario destacó la implementación de un sistema de salud como los mejores del mundo. " Y no es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca", dijo.
EN SEPTIEMBRE SE PONDRÁ EN MARCHA EL NUEVO SISTEMA DE SALUD
El mandatario anunció que en septiembre se izarán las banderas blancas en materia de salud, estado por estado, para poner en marcha el nuevo sistema IMSS-Bienestar.
“Desde el día 2 de septiembre vamos a comenzar a izar banderas blancas en salud, estado por estado, hasta el 14, que vamos a concluir en Chiapas que cumple 200 años”, aseguró.
Subrayó que este esfuerzo incluye la firma de un acuerdo que permitirá que todos los ciudadanos puedan recibir atención en cualquier hospital público del país.
“Un sistema de salud en el que pueda haber atención médica en 11 mil centros de salud, que se tenga en todos médicos de lunes a domingo, que se cuente con abasto de medicamentos suficiente, que se pueda atender también la gente en hospitales de segundos niveles, para estudios, intervenciones quirúrgicas, que se garantice el derecho a la salud”, dijo López Obrador.
López Obrador resaltó que cerca del 50 por ciento de la población mexicana, aproximadamente 60 millones de personas que no cuentan con seguridad social, ahora tendrán acceso a servicios médicos.
“Desde luego es atención universal y gratuita, porque además de montar el sistema, de establecer este sistema de salud para los que no tienen seguridad, se va a suscribir un acuerdo para que todos los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier hospital público”, subrayó.
“En el caso de emergencias, de infartos, enfermedades de diabetes y cáncer, sea una clínica del Issste, sea del Seguro Ordinario, sea del IMSS-Bienestar. Este es un acuerdo buscando hacia adelante la integración de todo el sector salud y se ha avanzado bastante, pues están construyendo muchos hospitales, se están terminando de construir hospitales que recibimos inconclusos, hospitales muy grandes, con equipos modernos”, destacó el mandatario federal.
Además, López Obrador agradeció el apoyo de los gobernadores que han contribuido a la federalización de los sistemas de salud estatales, así como el respaldo de todos los actores del sector salud.
AMLO AGRADECE AL GOBIERNO DE CUBA
Asimismo, AMLO agradeció la ayuda de especialistas cubanos que están colaborando en la atención médica en México.
“Queremos agradecer mucho, volver a agradecer, siempre agradecer al pueblo y al gobierno de Cuba, porque nos están ayudando con el envío de especialistas que no se tienen en nuestro país”, apuntó.