"No debe de haber venganzas": López Obrador critica proceso contra Javier Corral

Este martes, el mandatario calificó el proceso judicial en contra del exgobernador de Chihuahua como una venganza política

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado respecto a los señalamientos por corrupción en contra de Javier Corral, quien se registró como senador de la República.

Este martes, el mandatario calificó el proceso judicial en contra del exgobernador de Chihuahua como una venganza política, afirmando que algunos sectores no querían que asumiera su cargo en el Senado.

"En la política no debería haber venganza", subrayó López Obrador.

CORRAL SE REGISTRA COMO SENADOR PLURINOMINAL DE MORENA

El pasado lunes 26 de agosto, Javier Corral se registró como senador plurinominal de Morena, después de que la semana anterior estuviera cerca de ser detenido en la Ciudad de México.

Sin embargo, durante su registro, el exmandatario estatal rechazó las acusaciones en su contra y adelantó que no se considera un prófugo de la justicia.

"La condición de prófugo de la justicia no se declara por un fiscal, se demuestra, se comprueba. Pues yo no creo que ande tan prófugo de la justicia si estoy hablando con ustedes, creo que esa es la mejor garantía", declaró el exgobernador.

PROCESO CONTRA CORRAL

Corral enfrenta un proceso en Chihuahua por el presunto desvío de más de 98 millones de pesos durante su administración (2016-2021). A pesar de estas acusaciones, el exgobernador aseguró que continuará su defensa legal amparado por el fuero que le confiere su nuevo cargo en el Senado.

El 14 de agosto, Corral fue detenido mientras cenaba en un restaurante en la Colonia Roma, Ciudad de México. Sin embargo, el fiscal de la capital, Ulises Lara, intervino en el operativo, argumentando que la Fiscalía de Chihuahua no contaba con la autorización necesaria para efectuar la detención en la Ciudad de México. 

Corral fue liberado esa misma noche y trasladado en una camioneta fuera del lugar. Posteriormente, la Fiscalía de Chihuahua presentó una denuncia contra la Fiscalía de la Ciudad de México por presunta obstrucción de la justicia.