Ni Rodríguez, ni García; este es el apellido más común según el Inegi

El apellido es una identidad familiar que nos ayuda a saber las raíces de cada persona y conocer a los consanguíneos de quien porta el apellido

Por: Jesús Alvarez Mejilla

En México y alrededor del mundo existen muchos apellidos que son parte esencial de la identidad de cada ciudadano; esto debido a que nos ayuda a relacionarnos con una familia y esto influye en el crecimiento de cada ser humano. Sin embargo; en el país existen millones de apellidos y a pesar de esto, el Inegi ha revelado que hay uno que es el más común de México.

Según datos de la dependencia, en 2020 había más de 34 mil apellidos en el país, de los cuales, algunos son de origen español, que llegaron al territorio nacional a través de la conquista. Muchos de estos han conseguido volverse populares y comunes; pero, hay uno que se ha vuelto el más habitual entre los mexicanos y pocas personas se han percatado de esto.

¿CUÁL ES EL APELLIDO MÁS COMÚN DE MÉXICO?

Según los datos del Inegi, el apellido que más personas tienen en México es Hernández. Señalan que son más de 671 mil 972 los mexicanos que lo tienen en su nombre, siendo el más común dentro del país; aunque otros apellidos usuales dentro del país son García, Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz.

Hernández es un apellido patronímico de origen español que significa "hijo de Hernán o Hernando". Además de ser el apellido más común en México, al tener origen español también se ha vuelto uno de los más comunes en España y Estados Unidos. El apellido Hernández se originó en el antiguo reino de Castilla y se extendió a otras regiones de España, como Navarra, Aragón, Vizcaya, Álava y Castilla; llegó a América en el siglo XVI.

¿POR QUÉ HERNANDEZ ES EL APELLIDO MÁS COMÚN?

Tras varios movimientos que surgieron durante el siglo XVI, gran cantidad de estas poblaciones fueron expulsadas de España y Portugal; esto llevó a que el apellido Hernández llegará a América con los españoles, en especial en México se encuentra relacionada con la colonización española y el choque cultural con otros países de Europa.