Navidad 2024: ¿Qué platillos saludables se pueden preparar para personas con diabetes?

Es común que en las fiestas decembrinas se consuman postres como el turrón y buñuelos que contienen gran cantidad de azucares

Por: Luis Flores

El mes de diciembre es una temporada de compartir momentos con la familia y seres queridos. Una de las mayores tradiciones en estas fechas es la cena de Navidad, con toda la familia reunida en Nochebuena para festejar la llegada de la Navidad.

Es común que en las fiestas decembrinas se consuman postres como el turrón, buñuelos y ensalada de manzana, además de platillos como los romeritos y tamales, o bebidas tradicionales como el ponche.

SALUD

Cabe destacar que las festividades se vuelven complicadas para las personas que padecen afectaciones en la salud, como diabetes. Muchos de los alimentos tradicionales pueden incluir cantidades importantes de grasa y azúcar, lo que hace imposible mantener una dieta saludable y puede ocasionar problemas en la salud de personas con diabetes.

Sin embargo, no es necesario que te pierdas de la cena de Navidad o te limites en exceso. Hay alternativas más saludables para que todos puedan disfrutar de alimentos deliciosos sin perjudicar su salud.

¿QUÉ PUEDEN COMER LOS DIABÉTICOS EN LA CENA DE NAVIDAD?

Para poder disfrutar de la cena de Navidad es importante durante el día llevar una alimentación balanceada y baja en calorías. Consumir proteínas y vegetales ayudarán a mantenerte con energía durante el día sin necesidad de alimentos dulces antes de la cena.

Es importante saber que el pavo o el bacalao, dos de los alimentos más recurrentes en las mesas mexicanas durante las fiestas, son adecuados para la mayoría de personas, ya que aportan proteínas necesarias para el cuerpo. La clave es elegir el método de preparación y acompañamientos.

MENÚ DE NAVIDAD PARA PERSONAS CON DIABETES

Si padeces alguna enfermedad o simplemente quieres cuidar tu salud durante las fiestas decembrinas, te compartimos algunas opciones de menú para preparar esta Navidad. Es recomendable elegir un platillo de cada tiempo.

Entradas:

  • Crema de brócoli, calabaza y papa.
  • Sopa de pescado con puré de verduras.
  • Ensalada de berros con tomate.

Plato fuerte:

  • Pavo enchilado relleno con vegetales.
  • Romeritos al vapor.
  • Bacalao con ajos y pimientos.

Postre:

  • Galletas de plátano con avena.
  • Flan sin azúcar con frutos rojos.
  • Gelatina sin azúcar.