Descubre las tradiciones y significados detrás de la decoración del árbol de Navidad en México
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
La temporada decembrina, que según la religión católica abarca desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero, marcando el inicio con la celebración de la Navidad y concluyendo con la Epifanía, está cada vez más cerca.
En consecuencia, en algunos hogares mexicanos incluso ya han comenzado a embellecer sus viviendas con elementos festivos característicos, como el árbol de Navidad.
¿HAY UNA FECHA PARA COLOCAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD?
El árbol de Navidad se debe colocar el 8 de diciembre, en el Día de la Inmaculada Concepción, siguiendo una tradición establecida por el Papa Pío IX en 1854.
Sin embargo, es común que muchas familias mexicanas lo instalen a finales de noviembre o principios de diciembre, para disfrutar de la atmósfera festiva durante más tiempo.
Siguiendo esta tradición, el 8 de diciembre también es la fecha señalada para montar el pesebre en casa, aunque la figura del niño Jesús no debe ser colocada hasta su nacimiento en Nochebuena, el 24 de diciembre.
La costumbre de decorar el árbol de Navidad se originó en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, y posteriormente se difundió a otras naciones.
En la actualidad, la decoración incluye una variada gama de objetos y elementos, siendo los más emblemáticos:
- Estrella: generalmente situada en la cima del árbol, simboliza la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando la estrella de Belén.
- Esfera: en sus inicios, san Bonifacio decoró el árbol con manzanas, representando las tentaciones. En la actualidad, se emplean bolas o esferas, que representan los dones de Dios a los hombres.
- Lazos: se cree que los lazos representan la unión de las familias y seres queridos alrededor de los regalos que se desean dar y recibir.
- Luces: inicialmente velas, simbolizan la luz de Cristo.
¿Y CUÁNDO SE RETIRA?
Siguiendo estrictamente la enseñanza de la religión católica, el árbol de Navidad debe ser retirado una vez que hayan llegado los Reyes Magos, es decir, el 6 de enero.