Cabe destacar que, como otros rituales cristianos, llegó a México durante la época colonial, como parte de la evangelización
Por: Luis Flores
Para la fe cristiana, el Miércoles de Ceniza es un día muy importante, pues marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de reflexión, rodeado de diferentes ceremonias y rituales. Conoce más sobre esta tradición y en qué fecha cae en 2025.
Se llama Cuaresma, al periodo de 40 días de preparación espiritual antes de la Semana Santa. Este inicia cada año con el Miércoles de Ceniza, una tradición que nació en los primeros siglos del cristianismo, cuando se instauró como una jornada de penitencia y reflexión.
Cabe destacar que, como otros rituales cristianos, llegó a México durante la época colonial, como parte de la evangelización. Desde entonces, se ha convertido en un día importante, pues, además, es cuando comienza la abstinencia de carne roja en la dieta.
MIÉRCOLES DE CENIZA 2025
El Miércoles de Ceniza se celebrará el 5 de marzo. Esta fecha no es igual al año anterior, que cayó en 14 de febrero, pues depende del calendario lunar, el cual se utiliza para determinar la Pascua o Domingo de Resurrección.
El Miércoles de Ceniza se fija 46 días antes de este, pues se contemplan los 40 días de Cuaresma más seis domingos.
¿QUÉ SIGNIFICA MIÉRCOLES DE CENIZA?
El Miércoles de Ceniza tiene un significado espiritual y simbólico. La imposición de la ceniza proviene de la tradición bíblica, donde cubrirse de ceniza era un signo de arrepentimiento y humildad.
En el Antiguo Testamento, varias figuras, como el rey David y el profeta Jonás, usaron cenizas como símbolo de penitencia. En el cristianismo, esta costumbre fue adoptada para recordar la fragilidad humana y la necesidad de reconciliación con Dios.
Mientras te pone las cenizas, el sacerdote pronuncia frases como: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás" o "Arrepiéntete y cree en el Evangelio", invitando a reflexionar sobre la mortalidad, la importancia del arrepentimiento y la necesidad de renovar la fe.
CLARIDAD
Las cenizas que te ponen en la frente en forma de cruz durante el Miércoles de Ceniza, son el resultado de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.
Estas se mezclan con agua bendita, para formar una pasta que permite formar un símbolo tangible de nuestra fe.