A partir de este lunes 22 de octubre, autoridades migratorias endurecen la entrada de extranjeros a territorio nacional, aunque sea de paso
Por: Edel Osuna
Si antes no lo requería y cualquier extranjero podía transitar y hacer conexión en aeropuertos de México, ahora la cosa cambia, pues a partir de este lunes 22 de octubre autoridades migratorias exigirán la visa a quienes deseen viajar a su país de origen.
El endurecimiento de la medida aplicada por el Gobierno de México en los requisitos para el visado a los extranjeros de naciones que lo requieran para entrar transitar por territorio mexicano, esto aunque su destino final no sea este país.
A través de un comunicado emitido tanto por la Secretaría de Gobernación (Segob), como por la de Relaciones Exteriores (SRE), se indica que esta nueva normativa se aplica conforme al artículo 37 de la Ley de Migración en México.
Por otra parte, la resolución no se limita a los extranjeros que deseen entrar a México, sino también a quienes hagan escala en aeropuertos internacionales en el país, independientemente de su destino final.
Para ello, el viajero deberá tener una visa de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, misma que deberán llevar consigo antes de salir a su país de origen.
EXCEPCIONES A LA RESOLUCIÓN
Pero como en todo hay una excepción, la regulación no aplica a los extranjeros que viajes por el territorio nacional bajo las medidas previstas en el artículo 23 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios vigentes no requerirán una visa mexicana, los cuales incluyen:
Quienes con documentación acrediten su residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte), naciones del Espacio Schengen y de la Alianza del Pacífico.
Asimismo, viajeros con visas válidas y vigentes para Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte), o de los países que forman parte del Espacio Schengen (área que integran 27 países europeos sin controles en fronteras comunes, conocidas como fronteras internas).