El Gobierno de la República anunció esta nueva estrategia de protección a migrantes, para informar sobre detenciones en territorio estadounidense
Por: Ofelia Fierros
En un esfuerzo por proteger a los migrantes mexicanos ante el aumento de las deportaciones en Estados Unidos, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció una nueva estrategia de protección que incluye el lanzamiento de un "botón de alerta" para informar sobre detenciones de paisanos en territorio estadounidense.
El canciller Juan Ramón de la Fuente presentó este viernes la estrategia implementada por el Gobierno Federal para proteger a los 38.4 millones de mexicanos, de los cuales 4.8 millones se encuentran en situación indocumentada, ante las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
El secretario de Relaciones Exteriores detalló que esta herramienta estará disponible para los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, permitiéndoles enviar una señal en tiempo real al Consulado más cercano, a sus familiares y a las autoridades correspondientes en la SER, en caso de una detención inminente.
Asimismo, indicó que como parte de la protección a los mexicanos, el programa de asistencia jurídica ha contratado 329 asesorías y representación legal en diversas áreas, que incluyen:
- Laboral
- Civil
- Penal
- Migratoria
- Administrativa
FORTALECIMIENTO DE LA RED CONSULAR
La nueva estrategia forma parte de una serie de medidas para reforzar la protección consular, especialmente ante los recientes anuncios sobre posibles deportaciones masivas.
De la Fuente Ramírez subrayó que los consulados de México en los Estados Unidos son un pilar clave en la asistencia y protección de los migrantes.
Con 53 consulados distribuidos a lo largo del país, México posee la red consular más grande de cualquier nación.
Por otro lado, los funcionarios consulares aumentarán su presencia en cárceles y centros de procesamiento y detención para verificar la situación de los connacionales.
Además, se trabajará para establecer un contacto más cercano con las comunidades mexicanas en Estados Unidos, a través de sesiones periódicas en las sedes consulares, consulados móviles y en espacios comunitarios. El objetivo es escuchar directamente sus necesidades y combatir la desinformación.
¿CUÁNDO COMENZARÁ A FUNCIONAR EL "BOTÓN DE ALERTA"?
El innovador "botón de alerta" se encuentra en fase de prueba y estará operando a partir del 6 de enero de 2025; tiene como objetivo brindar una respuesta inmediata a los paisanos que se enfrenten a situaciones de detención o deportación.
El botón fue desarrollado con la colaboración de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y su implementación forma parte de un esfuerzo conjunto para mejorar la comunicación entre los migrantes mexicanos y los consulados.
Esta herramienta se encuentra especialmente diseñada para actuar rápidamente en momentos críticos, asegurando que los migrantes reciban la asistencia necesaria en el menor tiempo posible.