México enviará dos aviones para repatriar a cerca de 300 mexicanos en Israel: AMLO

El presidente destacó que hay tres connacionales desaparecidos y ya se está llevando a cabo una labor de búsqueda por parte de diplomáticos mexicanos

Por: Ofelia Fierros

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que enviarán a Israel dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para repatriar a aproximadamente 300 mexicanos que se encuentran en medio de la guerra de este país con Palestina.

Destacó que una de las aeronaves salió durante la mañana de este lunes y el otro lo hará por la tarde.

Esta medida se tomó tras la cancelación de los vuelos comerciales, y señaló que la mayoría de los mexicanos, se encontraban por motivos turísticos-religiosos en Israel.

AMLO confirmó además, que se reportan tres connacionales desaparecidos tras el inicio del conflicto armado en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre. 

“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México. Están trabajando los trabajadores de Palestina e Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir de Israel. La mayor parte de los que están lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde. Se está buscado la protección de todos nuestros connacionales, hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares y se lleva a cabo toda una labor de búsqueda, están nuestros diplomáticos actuando para la protección de mexicanos, esa es nuestra postura”, informó el presidente.

AMLO DEFINE POSTURA Y SE DECLARA A FAVOR DE LA PAZ

López Obrador destacó que su gobierno no quiere tomar partido y su gobierno no intervendrá en el conflicto armado.

“Ya se definió nuestra postura, nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: No intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacifica de las controversias”.

AMLO resaltó que su gobierno no está a favor de la guerra y la confrontación, y sostuvo que la violencia es lo más irracional que puede haber.

“La confrontación del uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento, no queremos víctimas por las guerras, lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos e israelitas”, recalcó.