México denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional; pide una disculpa pública

La canciller Alicia Bárcena señaló que se busca que cualquier estado o nación que actúe como Ecuador sea expulsado de la ONU

Por: Ofelia Fierros

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que se presentó hoy una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras el incidente del pasado 5 de abril, cuando la embajada de México en Ecuador fue asaltada, y resultó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, así como en las agresiones físicas hacia el jefe de Cancillería mexicana, Roberto Canseco, y a otra funcionaria diplomática

En la conferencia matutina, Bárcena detalló los reclamos de México y las solicitudes que se hacen a la Corte Internacional para que se sancione la irrupción en la embajada, lo que consideró una violación a la Convención de Viena y del principio de inviolabilidad a las sedes diplomáticas.

“Fieles a nuestra tradición de principios de política exterior que reconocen sus raíces en la historia y cultura excepcionales de México, y sabemos que México es reconocido mundialmente por su compromiso inclaudicable con el uso y la promoción del derecho internacional y su vocación permanente por la solución pacífica de cualquier controversia entre los estados”, señaló la canciller.

“Hoy al amparo del ordenamiento jurídico del amparo internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido, por instrucciones del señor presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral, sobre todo de dos funcionarios: Roberto Canseco y Eva Martha Balbuena y son violaciones claras de la Convención de Viena y por eso la violenta agresión es lo que estamos llevando ante la corte internacional”.

Alicia Bárcena informó que la denuncia exige que la Organización de Naciones Unidas (ONU) expulse a Ecuador de sus filas hasta que ofrezca disculpas por invadir el edificio diplomático. 

“Estos son los reclamos, y son muy contundentes. Primero: Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México. Segundo, la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales”, aseveró la funcionaria.

La canciller señaló que lo que se busca es establecer el precedente de que cualquier estado que actúe como lo hizo Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas de forma definitiva.

“Juzgar y declarar que, en caso de una violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un estado a fin de iniciar el proceso de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo seis de dicha carta”, refirió.