Mexicana de Aviación: Estas son las rutas de viajes al norte del país

La empresa será operada por la Sedena y se trabaja con rutas ya comprobadas y con otras, para ampliar la conectividad

Por: Joel Luna

El 1 de diciembre del año en curso iniciará operaciones la nueva línea aérea Mexicana de Aviación, empresa que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena
), así lo confirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO
).

“Es una buena noticia. Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran la marca de ‘Mexicana’. Ya se resolvió, faltan algunos trámites, pero estamos contentos, yo creo que también los trabajadores porque estamos hablando de un pago de alrededor de mil millones de pesos”, comentó el mandatario en conferencia mañanera.

Declaraciones que dio luego de que un juez determinara que el dinero de la venta de la aerolínea beneficiará a los trabajadores por igual.

Según cálculos, a cada trabajador le tocará entre 60 mil, 80 mil y hasta 100 mil pesos.

DESTINOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN

El columnista Darío Celis, del periódico El Financiero, escribe que se están estudiando las rutas que cubrirá la nueva aerolínea de la Sedena.

Esta nueva aerolínea maneja rutas ya comprobadas con éxito y otras con conectividad social.

Al momento existen rutas comprobadas y que son: Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Cancún, Mérida, Los Cabos y Guadalajara, desde la Ciudad de México, y Guadalajara a Tijuana.

También se piensa en las rutas que dejó Aeromar, línea aérea que se declaró en quiebra, y las rutas son: Ixtepec, Palenque, Lázaro Cárdenas y Salinas Cruz, además se sumarían destinos como Ciudad Victoria, Monclova y San Luis Potosí.

En 2022 AMLO señaló: “Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales”.

AVIONES QUE USARÁ

En más comentarios de Darío Celis dijo que no se podrán usar Airbus, "porque actualmente en el mercado no existe un lote de 10 aeronaves A320 que pueda ser puesta a disposición de los militares”.

Por su parte, el fabricante de los aviones brasileños Embraer sería menos problema, ya que el Gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva facilita un contrato de arrendamiento, añadió el columnista.