Menor de 13 años resulta embarazada en Sinaloa; alertan por posible abuso

Al parecer, el responsable podría ser un familiar, pues la jovencita es parte de la etnia Tarámaris, que viven en región remota, cercanas a Chihuahua

Por: Edel Osuna

Una jovencita de tan sólo 13 años de edad resultó embarazada; sin embargo, su estado es motivo de investigación, ya que se cree, el bebé es producto de un abuso sexual.

De acuerdo con la información, la chiquilla es originaria de la comunidad Jicapore, de Sinaloa Municipio, y su embarazo presenta entre cuatro y cinco meses de gestación.

A través de una denuncia anónima que se hiciera a un medio de comunicación, se informó a las autoridades que la menor está en condición de vulnerabilidad, ya que lo que se registró es un hecho común en esa comunidad de tarámaris, en los altos de la sierra que limita con Chihuahua, quienes no acceden a educación ni se les dice que las relaciones entre familiares cercanos no son correctas ni biológica ni socialmente.

Se indicó que la adolescente vive con sus padres y con cinco hermanos, y señala que desconoce si la menor es abusada o no; sin embargo, varios testigos refieren que la ven mucho con uno de sus hermanos, quien le exige que sólo ande con él y que no trate a otras personas, y que una persona la escuchó llorar en el arroyo.

Al parecer no es el primer caso en la familia de la jovencita, pues de acuerdo con la denuncia, alrededor de cinco o seis años atrás, una hermana de ella, que estaba a una semana de dar a luz, falleció, y que nunca fue atendida, por lo que se presume hay abuso, pero no hablan ni denuncian.

El hecho sacudió a toda la comunidad del municipio, pues en esa region de México es algo común que las menores se casen a muy temprana edad con sus familiares; además, las abusan porque, se indicó, las autoridades son omisas y los programas sociales y las políticas públicas no llegan a esas regiones.

El reportante subrayó que lo que la menor vive es una abandono por parte del Estado, además de que su situación es compleja y requiere acciones inmediatas.

Jicapore es una comunidad ubicada en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Sinaloa y Chihuahua, la cual presenta serios resagos educativos y de servicios básicos.

INVESTIGARÁN EL CASO

Tras conocerse la denuncia de la menor de 13 años embarzada en Jicapore, el Instituto de las Mujeres de Sinaloa Municipio abrió una investigación, debido a que es un caso delicado.

Se indicó que se averiguaría bien qué es lo que está pasando, pues se trata de una menor de edad que fue embarazada por un familiar, por lo que se le dará seguimiento, ya que es algo que no debe quedar así, se informó.

Aunque no tenia conocimiento del caso, se report que son situaciones que se atienden luego que son denunciadas formalmente.

Lo ocurrido en la comundad de Jicapore pone en la mesa una grave problemática social, como embarazo adolescente, violencia intrafamiliar y vulnerabilidad de las menores en situaciones de abuso.

También el abandono gubernamental en que sobreviven los pueblos indígenas de la parte alta de la sierra sinaloense, pues de acuerdo con estadísticas, Sinaloa ocupa una posición preocupante en violencia hacia mujeres y niñas, y el embarazo juvenil es una de las consecuencias más visibles.