¿Megapuente por el 1 de mayo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Los "megapuentes" son cuando se unen tres o cuatro días seguidos de descanso, que coinciden con viernes o lunes, que se suman al fin de semana.

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

La Ley Federal del Trabajo establece los días festivos que, por ley, los trabajadores tienen derecho a tomar, siendo fechas conmemorativas de relevancia histórica. Sin embargo, no todos los colaboradores pueden disfrutar de estos días, por lo que la empresa debería pagar triple para aquellos que deben laborar en dichas fechas.

Sin embargo, ¿qué sucede con el 1 de mayo?, ya que este año cae un miércoles, en mitad de semana, lo que impide disfrutar de un fin de semana largo.

¿HABRÁ MEGAPUENTE POR EL 1 DE MAYO?

Este año el día festivo cae en miércoles, varios trabajadores con empleo formal podrán tomar un día de descanso, acortando así la semana laboral. Aquellos que no puedan descansar tendrán derecho a un pago triple, que incluye el salario del día más dos días adicionales por el descanso laborado. Por ejemplo, si el salario mínimo diario es de 248.93 pesos, el trabajador deberá recibir 746.79 pesos por el día trabajado.

El 1 de mayo conmemora el Día del Trabajo, originado en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, el 1 de mayo de 1886. Las demandas de los trabajadores incluían la reducción de la jornada laboral a ocho horas, indemnización por accidentes laborales, eliminación del trabajo infantil, regulación del trabajo femenino, condiciones dignas y seguras de trabajo, y descanso dominical.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo señala que el 1 de mayo es un día para reflexionar sobre los derechos laborales y la lucha histórica de los trabajadores por condiciones justas y seguras.

Para aquellos que tengan que trabajar el 1 de mayo, es importante recordar que tienen derecho a un pago triple, mientras que quienes descansen podrán aprovechar el tiempo para actividades familiares, ya que ese día también es día de descanso para los maestros.