Mediante sorteo, Senado define las plazas que se elegirán a través de voto popular en 2025

La Cámara Alta señala que más de 700 cargos para jueces y magistrados serán elegidos por el pueblo; estos se sumarán a los que están vacantes

Por: Edel Osuna

A través de insaculación, el Senado de la República definió que 711 cargos de jueces y magistrados serán electos mediante voto popular en la elección de junio del 2025.

Asimismo, a estos cargos se sumarán otros 139 puestos que están vacantes y que, sin necesidad de ser sorteados estarán en esa elección, De acuerdo con lo que se estableció en la Reforma Judicial.

Esta cifra corresponde a la mitad de los titulares de juzgados y tribunales, pero que no incluyen las vacantes, que fueron insaculados en ese órgano legislativo, tomando como base la lista que remitió Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este fue un proceso legislativo inédito, y el formato que se eligió fue dos urnas colocadas en el Pleno, donde una mano de legisladoras de la Cuarta Transformación, entre ellas la de la legisladora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat, fueron sacando las esferas numeradas, mismas que decidieron la suerte de los juzgadores.

Tras los resultados, el próximo año deberá contender la mitad de titulares de juzgados y tribunales, 850 en total, tomando en cuenta las 139 vacantes, de conformidad con la lista del CJF; el resto esperará la elección del 2027, por lo que permanecerán en el cargo casi tres años.

En el caso de la elección de 2027, serán ubicadas 15 juezas lactantes y embarazadas, pues aunque las plazas de ocho de ellas salieron para ser votadas en 2025, el Pleno determine que sean renovadas en el proceso de 2027.

Inicialmente acudieron a la sesión 66 senadores, en la que también participaron los únicos opositores, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); poco a poco se fueron sumando legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista, hasta que se alcanzaron los 85 senadores.

Luego el acuerdo de la Mesa Directiva fue modificado, que aprobó para el jueves pasado la insaculación, a fin de votar, únicamente, la mitad de las plazas de los titulares de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, brindó una explicación sobre cómo se celebraría el proceso, misma que repitió en tres ocasiones, a fin de que no se dieran confusiones.

Expuso que hay 772 plazas de jueces de Distrito y 927 magistrados; sin embargo, se deben restar las vacantes: 25 por ciento para los primeros y 114 de los segundos. Luego sortearon 350 plazas de magistrados y 361 de jueces.

En poco más de seis horas que duró la sesión, se fueron sorteando uno a uno los 711 cargos.

Primero salió el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México y al final, el Juzgado Segundo de Distrito en Colima.

Al cierre de la sesión sabatina, el senador Fernández Noroña dijo que no hubo error en la insaculación sobre la información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal, para la instrumentación de la Reforma Judicial.

Finalmente, el martes el Senado de la República emite la convocatoria para la elección del 2025.