"Mayo" Zambada: EU asegura que sí colaboraron, pero avión y piloto no eran de ellos

El embajador Ken Salazar refuta al fiscal Alejandro Gertz con documentos de que en todo momento han informado al Gobierno de México

Por: Edel Osuna

Este martes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los cuestionamientos de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a que no han explicado cómo fue que el avión en que sacaron a Ismael Zambada García, "El Mayo", del país.

Durante una conferencia de prensa, desde la nueva sede de la Embajada norteamericana, Ken Salazar afirmó que sí se ha mantenido informada a la FGR sobre lo ocurrido con el líder del Cártel de Sinaloa, y mostró documentación que sustentan sus dichos, entre ellas una de Antony Blinken, secretario de Estado.

Reiteró que mantuvo comunicación con la FGR y explicó que el piloto de la aeronave en que sacaron al capo del país ni era contratista, ni empleado del gobierno de Estados Unidos, deslindando los señalamientos de Gertz Manero.

"No se llevó a cabo ningún operativo policial en México. No era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente", subrayó.

En cuanto a las investigaciones sobre el arresto de "El Mayo" Zambada, el diplomático dijo que estas continúan y, conforme se tengan avances, informará al Gobierno mexicano.

"Las investigaciones tienen que seguir y van siguiendo, y ahí estamos en esta comunicación con el Gobierno de México. (...) Hemos estado en constante comunicación. En tiempos anteriores eso no hubiera ocurrido, pero porque nosotros respetamos y esperamos el respeto estamos ahí siempre, directamente hablando con el Gobierno de México", dijo el embajador.

Dijo, además, que la detención del capo sinaloense debería considerarse como una "victoria" tanto para México como para Estados Unidos.

Además, afirmó que luego de los hechos del 25 de julio recibió comunicaciones de más miembros del Gabinete, y que hubo comunicación entre Gertz Manero y Merrick Garland, fiscal general de la Unión Americana.

Asimismo, en una carta enviada el 27 de julio aportó detalles en torno a qué pasó el día de la captura de "El Mayo" y que el 2 de agosto la comunicación continuó con muy altos niveles del Gobierno de México.