Esta raza de canes es de las más populares y son muy consentidos en los hogares; conoce su expectativa de vida
Por: Ofelia Fierros
Tener una mascota es una experiencia única que para muchos significa tener un miembro más en la familia, pues los animales de compañía, tienen gran capacidad de expresar cariño y fidelidad, por lo que encuentran un lugar especial en los hogares, donde les brindan cuidado y afecto.
Entre las mascotas más populares para tener como compañía están los gatos y los perros, los que destacan entre los favoritos para compartir el hogar y el tiempo libre.
Entre los perros, los chihuahuas se han posicionado como una de las razas que más eligen las personas.
Estas mascotas, descendientes del "Techichi", que formó parte de la civilización Tolteca, mismo que lleva consigo una historia rica y fascinante. Su nombre proviene del estado homónimo, ya que se cree que estuvo presente en la región mucho antes de ser domesticado.
La Federación Cinológica Internacional (FCI) ha señalado que el chihuahua es una de las razas más pequeñas del mundo, presentando dos variantes principales: pelaje largo y pelaje corto. A diferencia de otras razas de perros, los chihuahuas fueron específicamente domesticados para ser compañeros leales, sin asignarles tareas o funciones laborales específicas.
¿CUÁNTOS AÑOS VIVEN LOS PERROS CHIHUAHUA?
La respuesta, según la FCI, varía, pero en general, los chihuahuas tienden a tener una longevidad notable, mismos que con cuidados adecuados, una dieta balanceada y atención veterinaria regular, estos pequeños amigos peludos pueden alcanzar una esperanza de vida que supera la media de otras razas.
El perro chihuahua tiene un temperamento activo, enérgico y valiente, lo que le permite compartir grandes momentos y diversas actividades con sus dueños; sin embargo, este perro también revela un carácter alterado cuando se siente molestado, interrumpiendo su usual serenidad.
Estas características especiales han posicionado al chihuahua como una de las razas preferidas como mascota, además de su longevidad destacada en comparación con otras razas caninas.
De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional, el chihuahua está predispuesto a padecer diversas enfermedades, entre las que se incluyen eccemas, alergias, problemas cardiacos, artrosis y trastornos oculares, entre otros.
Sin embargo, a pesar de estas posibles complicaciones para su salud, esta raza de canino presenta una esperanza de vida considerablemente alta, al igual que la mayoría de los perros de pequeño tamaño, pudiendo alcanzar entre 12 y 20 años de vida.