Estos leales animalitos forman fuertes lazos afectivos con sus dueños, pero, ¿los olvidan cuando estos faltan?
Por: Ofelia Fierros
Los perros son sin duda una de las mascotas más fieles y amorosas que hay, y crean un vínculo entrañable con sus dueños cuando son tratados con amor y cuidados. Pero, seguramente te habrás preguntado si tu perro te olvidará si algún día no estás.
Los perros son capaces de dar mucho amor y su memoria es completamente distinta a la de los humanos, pues poseen una memoria asociativa que les permite recordar emociones y sensaciones, más que algún evento en específico.
Sin embargo, esto no significa que un perro no pueda recordar a su dueño, a su casa o incluso, hasta a su veterinario.
¿CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA DE LOS PERROS?
Los perros suelen recordar más sensaciones, emociones y experiencias, más que algún suceso. Por ejemplo, si un amigo o familiar juega con tu perro, al pasar unos días, incluso meses, la mascota recordará la sensación de felicidad asociada con ese momento, aunque no pueda recordar los detalles precisos del juego o cuándo recibió una recompensa.
Los perros también tienen una memoria a corto plazo, la que es muy breve, que dura solo alrededor de 2 minutos. Esto significa que, si llegas a casa y encuentras a tu perro haciendo una travesura, regañarlo más tarde no servirá de mucho, ya que habrá olvidado el incidente y no sabrá por qué lo reprendes.
¿EN CUÁNTO TIEMPO PODRÍA OLVIDARTE TU PERRO?
Afortunadamente hay buenas noticias, ya que, gracias a la capacidad de los perritos para formar vínculos fuertes a través del amor y la atención, estos pueden recordar a sus dueños durante toda su vida. Incluso si pasan años sin verse, al reencontrarse, el perro volverá a asociar esa sensación de bienestar y afecto con su dueño.
Así es, tu perrito, tu amada mascota, JAMÁS te olvidará, pues el fuerte vínculo que hay entre ambos hace que estos leales animales sean capaces de recordar a sus dueños por siempre.
En el caso de tener que separarse de tu perro, ya sea temporal o permanentemente, es reconfortante saber que el amor y la atención de una nueva familia pueden ayudar al animal a adaptarse.
Aunque pueden estar tristes al principio, los perros pueden encariñarse con nuevos dueños y formar lazos afectivos significativos.