¿Más huracanes, mucho frío y calor? Así estaría el tiempo en México para octubre, según meteorólogo

De acuerdo a los recientes pronósticos, este mes se caracterizará por un marcado contraste entre el norte y el sur del país

Por: Marcela Islas

En México la temporada de otoño es muy variable entre los estados del país, pues mientras en algunas regiones se preparan para enfrentar lluvias intensas y posibles inundaciones, otras se enfrentan a condiciones de sequía prolongada.

De acuerdo a los recientes pronósticos meteorológicos, el mes de octubre se caracterizará por un marcado contraste entre el norte y el sur del país. Las regiones del sur y centro experimentarán un aumento en las precipitaciones, producto de la interacción entre sistemas tropicales y frentes fríos.

LLUVIAS INTENSAS

Con ello, se estima que podrán originarse lluvias intensas, especialmente en estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, lo que podría ocasionar inundaciones y deslaves, debido a la llegada de ciclones, ondas, además de frentes fríos y descensos de temperatura durante el mes de octubre.

De igual manera, para la mitad de octubre se espera que en los estados del Golfo de México, la Península de Yucatán, así como el centro y sur del país, se presenten más sistemas que generen lluvias significativas.

CAMBIO DE TEMPERATURAS

Por otro lado, el norte y noroeste del país continuarán enfrentando condiciones de sequía, con temperaturas elevadas y poca humedad. Estados como Sonora, Sinaloa y Chihuahua podrían experimentar escasez de agua y afectaciones a la agricultura.

Sin embargo, en esta época poco a poco la intensidad del calor disminuirá en dichas regiones, aunque hay probabilidad de que al menos la primera quincena del mes se registren temperaturas extremas de 35 a 45 °C en el noroeste y noreste del territorio nacional.

El otoño es una época del año en la que el clima puede cambiar rápidamente, por lo que es fundamental estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad, pues tomando las precauciones necesarias, podemos reducir los riesgos y proteger a nuestras familias y comunidades.