Marilyn Cote: SEP denuncia a la supuesta psiquiatra por usurpación de profesión

Este caso se expuso en redes sociales y se volvió sumamente viral, lo cual destapó una serie de irregularidades con las que operaba la mujer en Puebla

Por: Marcela Islas

Marilyn Cote, una mujer que se hacía pasar por psiquiatra en Puebla, fue denunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por usurpación de profesión, tras confirmarse que no poseía la cédula profesional que la acreditara como especialista en salud mental.

La denuncia fue anunciada por Eurípides Flores, titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP, quien detalló que, después de revisar el Registro Nacional de Profesionistas, se comprobó que Cote solo tenía títulos en Derecho, específicamente como abogada criminalista.

CONTEXTO

El caso de Cote se volvió un tema muy viral durante los últimos días. La mujer operaba bajo el nombre de su consultorio "Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote" en Puebla, y esta irregularidad se dio a conocer al ser expuesta por la cuenta de X ´Médicos Charlatanes´.

La mujer fue acusada de ejercer como psiquiatra sin los conocimientos ni la formación adecuada, poniendo en riesgo la salud de sus pacientes. Flores recordó a la ciudadanía que pueden verificar la autenticidad de las cédulas profesionales a través de la plataforma pública de la SEP, para evitar caer en engaños por parte de personas que se hacen pasar por profesionistas.

FRAUDE

La situación también llegó hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, quien calificó el caso como "grave", dado que se trataba de un fraude vinculado a la salud. Durante su conferencia, Sheinbaum mencionó que se trabajará con la Secretaría de Salud para reforzar el control sobre la verificación de cédulas profesionales, especialmente en áreas tan sensibles como la medicina.

Por su parte, la Fiscalía de Puebla ha dado un ultimátum a Cote, exigiendo que presente sus títulos antes del 14 de noviembre, de lo contrario, se enfrentaría a sanciones administrativas, incluidas multas o arresto. Mientras tanto, la Cofepris ya suspendió su consultorio y trabaja para clausurarlo definitivamente.