“Los están engañando”: AMLO habla sobre protesta de los alumnos de derecho de la UNAM contra reforma judicial

En un mensaje emitido desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, AMLO aseguró que los estudiantes están siendo engañados por sus maestros

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió con contundencia a las protestas encabezadas por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra de la reforma al Poder Judicial. En un mensaje emitido desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador aseguró que los estudiantes están siendo engañados por sus maestros.

"Quiero referirme a los estudiantes de derecho, porque tienen maestros que probablemente les están diciendo que es antidemocrático llevar a cabo una reforma al Poder Judicial. Los están engañando", afirmó AMLO en su intervención.

PROTESTA DE ALUMNOS DE DERECHO DE LA UNAM

La tarde del miércoles 28 de agosto, estudiantes y profesores de la UNAM realizaron una marcha para expresar su rechazo a la reforma propuesta por el Gobierno Federal. Esta iniciativa busca, según AMLO, limpiar la corrupción y erradicar abusos y falsedades en el sistema judicial. 

El presidente sostiene que los docentes de la facultad de Derecho perteneciente a la Máxima Casa de Estudios están mal informando a los alumnos, diciendo que la reforma impulsada por él es algo injusto, además de ser un tema antidemocrático.

Durante su discurso, el presidente criticó que en la Facultad de Derecho o en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en donde han estado ciertos académicos y exfuncionarios que, según él, se oponen a la reforma por intereses personales. En particular, el exprocurador Diego Valadés, quien, aunque no fue nombrado explícitamente, fue eludido como un ejemplo de resistencia a la reforma debido a su historial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El mandatario alegó que Valadés y otros personajes han sido beneficiarios de su posición en la Suprema Corte y tienen incentivos económicos para oponerse a los cambios propuestos.

El presidente recordó que durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Valadés fue ascendido a ministro de la Suprema Corte de manera “democrática”. Sin embargo, tras un decreto en 1994 que desapareció dicho órgano, los ministros fueron liquidados con un sueldo vitalicio de más de 200 mil pesos.

“Este ministro, que entró hace 30 años, sigue cobrando más de 200 mil pesos mensuales libres, lo que se traduce en aproximadamente 250 mil pesos libres y 70 millones de pesos en total, además de lo que recibe como maestro emérito por su fama en la UNAM”, lamentó el presidente

Estas declaraciones han intensificado el debate sobre la reforma judicial y el papel de la UNAM en la formación de futuros juristas, resaltando la creciente fricción entre el gobierno federal y el ámbito académico en México.