El Estado cuenta con una amplia diversidad de alimentos en su gastronomía, que además de nutritivos son famosos por su sabor
Por: Celeste Rivera
Si de gastronomía se trata, Sonora se pinta sola, y es que, gracias a su ubicación geográfica y su cercanía al mar, a valle, a la sierra y al desierto, el visitante puede disfrutar de una amplia gama de comidas con un sabor inigualable que seguro querrás llevarte a donde te vayas.
Ya sea que eres amante de la carne, o los mariscos, la comida mexicana es famosa por donde la veas, pues su sabor es inigualable y debido a lo elaborado de su proceso, siempre busca acompañarse con raciones de verdura.
A continuación te proporcionamos algunas recomendaciones que por nada del mundo debes dejar de probar cuando acudas a Sonora, pues de norte a sur, la entidad cuenta con una gastronomía que además de variada es versatil y accesible a todos los paladares y bolsillos.
Así que a tomar nota y abrir espacio en el estómago, porque seguramente al terminar de leer querrás degustarlos en su ambiente natural.
1. La carne asada. Sonora es famosa por su carne de excelente calidad, por esta razón siempre destaca en la exportación de su ganado tanto de res como de puerco.
Las taquerías de carne asada al carbón son muy comunes en la entidad, y si pudieramos hablar de negocios comunes, seguramente saldrían a la luz la taquerías porque para las mayorías, es el alimento favorito de quienes habitan en esta zona de la República Mexicana.
Y es que, no solo se trata de degustar los tradicionales tacos de tortilla de harina o de maíz recién hechas, que son deliciosos, y que son acompabadas de una barra de salsas, entre las que destacan la mexicana, una amplia variedad de cocidas realizadas con distintos tipos de chiles y guacamoles, para que les puedas agregar, sino también de guarniciones de verdura, como repollo finamente picado, cebolla y zanahorias en escabeche sin faltar el limón.
Aunado a lo anterior, existen muchas combinaciones de tacos de carne asada dependiendo el ingrediente que desees agregarle, pues los hay con chile verde rescoldado rellenos de queso asadero y carne asada llamadas Toritos; las tortillas doradas con frijol, queso derretido y carne llamadas "Lorenzas"; así como las "Papanchas", que son papas cocidas a las brasas con mantequilla, quso gratinado, y carne que segúramente querrás probar y que se acompañan con tortillas para que puedas hacerte tus taquitos o bien, la degustes sola.
Dependiendo del negocio, a las Papanchas también se les puede encontrar, además con los ingredientes anteriores, con champiñones, crema, elotitos, tocito, entre otros ingredientes. ¡Una verdadera delicia! y sumamente llenadora.
2. Mariscos y Pescados. Si eres de los amantes de la comida de mar, Sonora es el paraíso, porque por su cercanía al mar puedes encontrar alimentos directamente salidos del océano, frescos y de gran sabor; amarones, pescados, conchas, todos preparados en las más variadas formas ya sean crudos o cocidos y en una amplia variedad de caldos.
Si vienes a Sonora, debes probar los tradicionales cocteles de camarón, el ceviches de pescado o combinado, los callitos de lobina o en aguachile, el pescado zarandeado, empapelados, fritos en el disco, caldo de pescado, camarones a la Bostón, brochetas de mariscos con chile morrón, queso, cebolla y tomate, entre otras muchas combinaciones y platillos.
3. Cahuamanta. Es un platillo típico de la región hecho a base de mantarraya. Un caldo que se ha vuelto una tradición especialmente durante las mañanas y que resulta ideal para los desvelados. y es que está hecho de manta, al cual se le agregan camarones, cebolla, zanahoria, apio, chile, ajo y especies que harán que quienes se encuentran desganados, después de comerla sientan que tienen superpoderes. Un manjar al paladar y al cual solo hay que agregarle limón, repollo y cebolla morada finamente picada.
4. Machaca. Es un alimento derivado de la carne la cual, después de un proceso de secado, previa marinación con especies, es molida y degustada ya sea sola o guisada con verdura; también es muy rica en caldo, o guisada con huevo. Son famosos los taquitos de machaca en los paseos familiares, los cuales se acompañan de una guarnición de frijoles refritos. Sencillamente ¡deliciosos!
5. Cecina. La cecina es otro de los derivados de la carne y es también conocida como carne seca; es facil encontrar restaurantes de especializados en venta de cecina, generalmente son de gran tradición pues además de su venta se especializan en su proceso de elaboración.
Su venta se realiza por orden, y generalmente viene acompañada por tortillas de harina, maíz y tostillas doradas al carbón; frijoles refritos o charros y una amplia variedad de salsas y verduras. Ya sea sola o en taquitos, la cecina es un alimento que es obligado por probar al visitar Sonora y de la que seguramente querrás llevarte una porción.
Un plus de la cecina es que bien refrigerada, puede durar mucho tiempo por lo cual podrás seguir degustando su delicioso sabor en el lugar donde te encuentres.
Así que ya sabes, si visitas Sonora, estos son solo algunos de los platillos típicos por degustar y que seguramente harán que desees quedarte con las ganas de probar más, pues si de variedad y sabor se trata, la gastronomía de Sonora no hay dos.
¡Buen provecho!