López Obrador asegura que se revisarán asuntos de trabajadores en Cananea y la contaminación del Río Sonora

El mandatario señaló que también revisarán el caso del Gasoducto Sonora ante denuncias por presuntas irregularidades

Por: Ofelia Fierros

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa que se atenderán los asuntos de un grupo de trabajadores mineros que no están incluidos dentro del Plan de Justicia para Cananea.

En 2021 el Gobierno Federal presentó el Plan de Justicia para Cananea, que consiste en cinco acciones a fundamentales para el beneficio de trabajadores y habitantes del municipio, como   trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental y derecho al agua, así como mejoramiento urbano.

En torno a esto, el periodista Demian Duarte presentó el caso de un grupo de alrededor de 120 trabajadores de la mina de Cananea que no son de confianza y no están considerados dentro de los servicios médicos y cumplen con el requisito de las 500 semanas para entrar en el Plan de Justicia de Cananea.

Asimismo, se habló sobre la cuestión del derrame en el Río Sonora ocurrido hace nueve años y ha afectado a nueve municipios del Río Sonora y aún no hay un informe concreto de lo ocurrido.

El presidente aseguró que ambos casos serán revisados y se dará un informe en ambos sentidos.

“Lo vemos, los dos casos los vamos a ver, lo que tiene que ver con los mineros, pedirle Zoé… se ha estado avanzado en todo lo que tiene que ver con el plan integral para Cananea, lo relacionado con la contaminación del Río Sonora y con la pensiones y apoyo a los trabajadores, pero vamos a ver que nos den un informe en los dos sentidos. Qué se ha hecho con los trabajadores, quiénes faltan, y sí, tiene que haber justicia para ellos y la contaminación del Río Sonora”, destacó López Obrador.

También se presentó el caso al tema de la empresa de gas natural que construye el gasoducto Sonora a Navojoa para abastecer de gas natural a una cervecera, sin embargo, no tienen los permisos y están haciendo la obra sin que ninguna autoridad lo revise, dado que la única instancia que tiene la capacidad para hacerlo es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiente del Gobierno Federal.

El periodista aseguró que hay una denuncia por parte de particulares y de ejidatarios debido a que este gasoducto pasa por terrenos ejidales.

El mandatario aseguró que el director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizale4s López será quien lo atienda ese asunto personalmente.

“También lo de la ASEA, Ángel Carrizales, es una buena gente, un buen servidor público y lo va a atender, incluso va a ir él personalmente”, aseguró.