En caso de que la hayas tramitado, pero le detectaste algún erro, aquí te decimos qué hacer para arreglar este importante documento
Por: Edel Osuna
En México existen documentos que son ampliamente solicitados en diversos trámites, como el acta de nacimiento y la identificación oficial INE; sin embargo, existe otro que es indispensable para diversas gestiones: la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Ahora bien, si tramitaste este documento de identidad y toda tu vida la usaste hasta que por ahí te dice cuenta que tenía un error, bueno, es importante hacer la corrección a la brevedad.
CON ESTOS PASOS PODRÁS SOLICITAR LA CORRECCIÓN DE TU CURP
Esta clave única es una herramienta que sirve para registrar, individualmente, a todos los ciudadanos del país, tanto nacionales, como a residentes extranjeros.
La CURP se integra por:
- Primera letra y primera vocal interna del primer apellido.
- Primera letra del segundo apellido; en caso de no contar con él, se coloca una X.
- Primera letra del primer nombre: en nombres comunes, si van acompañados por un segundo nombre, se toma la inicial del segundo nombre.
- Fecha de nacimiento (formato YYMMDD): año con dos dígitos, mes y día.
- Sexo: Se usa letra, H para hombre o M para mujer.
- Clave de la entidad federativa de nacimiento: dos letras que corresponden al estado de nacimiento.
- Primera consonante interna del primer apellido: se toma la primera consonante interna (no la inicial) del primer apellido.
- Primera consonante interna del segundo apellido: lo mismo que el caso anterior, pero para segundo apellido.
- Primera consonante interna del primer nombre: Se considera la primera consonante interna del nombre.
- Dos dígitos verificadores: estos números son asignados por el Registro Nacional de Población (Renapo) a fin de que no haya duplicados y/o identificar el siglo de nacimiento.
ASÍ PUEDES SOLICITAR TU CURP
En caso de que desees tramitar la CURP, es de suma importancia presentar original y copia del documento probatorio de identidad: acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, visa diplomática o documento migratorio, e identificación oficial vigente con foto.