De conformidad con el pronóstico del SMN, durante diciembre se presentarán ocho de estos eventos climáticos
Por: Edel Osuna
Aunque oficialmente el invierno no ha llegado, el frente frío número 12 de la temporada está en camino, por lo que se prevé que impacte varios estados de la república mexicana, en estos primeros días de diciembre.
Además, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este evento climatológico llegará con lluvias de fuertes a muy fuertes.
En cuanto a los valores térmicos, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la parte más alta de las zonas montañosas será de -10 grados Celsius.
Y para Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas se prevén -5 grados, con heladas en zonas altas.
Ahora bien, en cuanto a las temperaturas gélidas, estas se presentarán de -10 grados en las áreas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.
Por otra parte, Aguascalientes, Baja California y Coahuila presentarán valores térmicos de hasta -5 grados.
Así las cosas, este lunes 2 de diciembre se prevén lluvias para los estados de Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, en tanto que en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco se presentarán intervalos de chubascos.
En cuanto a las lluvias, el SMN indicó que Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca presentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas y Tabasco, con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros y lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en Guanajuato y Campeche.