El hijo de Beltrán Leyva era señalado de recibir visitas de mujeres del Reclusorio Femenil en su dormitorio y organizar fiestas en el penal
Por: Ofelia Fierros
Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, fue liberado el jueves del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, tras cinco años de prisión de una sentencia de diez años impuesta por delitos del fuero federal.
La salida de “El Mochomito” del penal de máxima seguridad fue durante la madrugada de ayer, curiosamente unas horas después de que se revelara que recibía visitas irregulares de internas del penal femenil al reclusorio varonil.
Presuntamente, los traslados de las internas a supuestos eventos deportivos y ensayos de obras de teatro fueron al Reclusorio Metropolitano, donde era sabido que “El Mochomito” era el líder del llamado autogobierno desde hace tres años.
El sobrino del capo Joaquín “Chapo” Guzmán fue arrestado el 9 de diciembre de 2016 en Ciudad Granja, Zapopan, por agentes de la Policía Federal, cuando interceptaron dos automóviles, un Jetta y un Golf, en los que se trasladaba “El Mochomito” y Joel Eduardo, Baudelio, Gerardo Eddy y Jesús Rafael.
Los implicados llevaban 3 kilos 878 gramos de cocaína, un fusil AR-15 calibre 223, una subametralladora calibre 5.7, un arma calibre 9 milímetros y dos escuadras calibre 38 super; así como también municiones y una granada de fragmentación.
Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Tercer Circuito los sentenció a 10 años de prisión y el pago de multas 16 mil 434 pesos.
A Jesús Alfredo Beltrán se le imputaron dos delitos, el de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército y posesión de cocaína con fines de comercio.
“El Mochomito” era señalado de recibir visitas de mujeres del Cereso femenil y de organizar fiestas en su celda, donde dos de sus compañeros internos fallecieron por coronavirus hace dos meses.