LFT: ¿En qué casos se puede prohibir el celular en los trabajos? Esto sabemos

El uso del celular en el trabajo es una práctica común, pero hay compañías que prohíben a sus empleados llevarlo consigo

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

En la era digital, el celular se ha vuelto una herramienta indispensable, incluso en el trabajo. Por lo que entra la duda si se puede usar sin problemas o es legal que te lo quiten, la Ley Federal del Trabajo (LFT) te da respuesta.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) no prohíbe ni permite explícitamente el uso del celular durante la jornada laboral, por lo que la decisión final queda en manos del empleador.

¿PROTEGE LA LFT EL USO DEL CELULAR EN EL TRABAJO?

La LFT no especifica nada respecto al uso del celular durante el horario laboral, dejando esta decisión a discreción del empleador. Cada empresa puede establecer restricciones sobre el uso del teléfono celular en sus instalaciones. No obstante, la prohibición del celular debe estar justificada.

Sin embargo, sí se especifica en el artículo 132, fracción XVIII, que el patrón debe fijar visiblemente y difundir las disposiciones de los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. Estas disposiciones deben estar documentadas en la Junta de Conciliación y Arbitraje, según el artículo 121 de la LFT.

¿QUÉ PASA SI SE UTILIZA EL CELULAR EN EL TRABAJO?

Si la empresa prohíbe el uso del celular, esta medida debe estar claramente establecida en el reglamento interno y ser comunicada a todos los trabajadores. Además, la empresa debe explicar las razones de la prohibición y las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento

Por otro lado, si los acuerdos no se cumplen y no hay justificación en la LFT para prohibir el uso del celular en el trabajo, los empleados pueden acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar una queja. Será esta dependencia la encargada de tomar acciones contra el empleador o la empresa.

¿EN QUÉ CASOS PUEDEN PROHIBIR EL CELULAR?

La LFT establece que la empresa debe tener una justificación válida para prohibir el uso del celular.

Las razones más comunes son:

  • Seguridad: Por ejemplo, en fábricas donde el celular puede interferir con maquinaria o en lugares donde se maneja información confidencial.
  • Confidencialidad: Para proteger información sensible, como en bancos o instituciones gubernamentales.
  • Distracción: Si el uso del celular afecta el rendimiento laboral o pone en riesgo la seguridad del trabajador o de terceros.

Sin importar el uso del celular, el trabajador tiene la obligación de cumplir con su trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, y en la forma, tiempo y lugar convenidos, como lo establece el artículo 134, fracción IV de la LFT.

Para más información, se puede consultar el sitio web de la LFT en línea.