Este estado del país confirma suspensión de la Ley Seca para este fin de semana

La Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales señala que cada entidad tiene la potestad de definir cuál será su decisión

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Ley Seca en México es una medida que se implementa para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante ciertos periodos específicos, generalmente vinculados a eventos electorales o situaciones de emergencia.

Durante las elecciones federales, estatales y municipales, la Ley Seca se aplica para asegurar que los procesos electorales se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y sin influencias negativas por el consumo de alcohol. Esta medida suele comenzar desde la noche anterior al día de las elecciones y se extiende hasta que finalizan las votaciones.

Para las elecciones del 2 de junio, algunos estados de México, como el Edomex, Sonora, Durango y Guerrero, ya han confirmado la implementación de la Ley Seca, suspendiendo la venta de alcohol para garantizar un ambiente de orden y seguridad durante el proceso electoral.

Sin embargo, destaca que un estado del país ha anunciado que permitirá la venta de alcohol con normalidad durante este fin de semana, desmarcándose de la medida adoptada por las demás entidades mencionadas.

¿QUÉ ESTADO DEL PAÍS ANUNCIÓ LA SUSPENSIÓN DE LA LEY SECA ESTE 2 DE JUNIO?

Se trata del estado de Querétaro, entidad del país que no aplicará la Ley Seca. El secretario de Gobierno en la entidad, Carlos Alcaraz Gutiérrez, destacó la gran responsabilidad de los queretanos para salir a votar y mencionó que, al no imponer esta restricción, también se busca inhibir el clandestinaje y la compra excesiva de alcohol previo a este día.

“Aquí en Querétaro se ha tomado la determinación, en acuerdo con los organismos empresariales, de que no llevaremos a cabo un dispositivo de Ley Seca, con la salvedad de que hay una alta responsabilidad y compromiso por parte de los queretanos, de que hay condiciones y hay garantías para que el proceso electoral no se vea interrumpido por ningún tipo de comportamiento que vaya a afectar el proceso”, mencionó.

Cabe destacar que la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales señala, en su artículo 300, que cada una de las entidades tiene la potestad de definir cuál será su decisión respecto a la Ley Seca.