¿Lavar tenis en lavadora? Aquí te decimos lo que debes saber al respecto

Por las prisas y la comodidad esta práctica se ha normalizado en ciertos sectores de la sociedad sin saber las repercusiones que puede causar

Por: Celeste Rivera

Si eres de las personas cuyos tenis ya no aguantan otra puesta sin que los laves, o bien, eres de aquella que les encanta que luzcan impecables como recién sacados de la caja de empaque, esta información será por demás útil pues te daremos algunas recomendaciones para que tu calzado pueda durar más tiempo y en mejores condiciones.

Primero que nada, hay que señalar que por el tipo de material de lo que están hechas, el lavado de tenis en lavadora no es algo que se recomiende ampliamente, por lo que su limpieza a mano siempre será la mejor opción, especialmente si se toman en cuenta ciertos pasos para que queden relucientes.

Hay que tener claro que no todos los tenis están hechos del mismo material por lo que el saber de qué están hechos, facilitará el decidir si usar o no la lavadora para su limpieza.

Algunos de los tenis que podrían lavarse en lavadora de manera más segura son aquellos que están hechos nailon, el poliéster y la lona.

Lo que sí es un hecho, es que para nada se recomienda utilizar la secadora, ya que debido al calor, podrían despegarse ciertos materiales del calzado.

PASO A PASO EN LAVADORA

Antes de lavar los tenis, espolvorea en ellos tres cuacharadas de bicarbonado de sodio y déjalos reposar durante la noche para que con su efectos antimanchas y desinfectante hagan lo propio con el calzado.

Al día siguiente, remueve los cordones y la tierra que podrían tener en la suela con un cepillo, y ponlos dentro de una funda de almohada para evitar que se enreden con el movimiento.

Para ayudar a equilibrar la carga de la lavadora y evitar que los zapatos se golpeen por la fuerza centrífuga que se usa en el ciclo de secado, es importante que coloques alrededor de cinco toallas junto a los tenis.

Utiliza detergente líquido y usa un ciclo delicado, de preferencia con agua fría; al terminar, sécalos al aire libre.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS EN CALZADO?

De acuerdo al sitio oficial de Nike, no se recomienda el lavado de los tenis en lavadora, sino que sea a mano y con un material suave.

“Es la mejor manera de garantizar que no se dañará accidentalmente (el tenis) en el proceso. Además puedes dañar tu lavadora al lavar artículos voluminosos, como el calzado, en su interior”, señala en la página.

También recomienda utilizar una mezcla de bicarbonato y agua, o bien bicarbonato, agua y vinagre blanco para tallar las manchas con un cepillo suave y remover con un paño húmedo.

Siendo tenis de cuero, se debe frotar suavemente; entre los materiales que se puede echar mano para este proceso es usar una goma de limpieza para el hogar o un acondicionador de cuero para eliminar las manchas.