Las sencillas técnicas para identificar una página fraudulenta, según la Profeco

¡Protege tu información! Te revelamos cómo identificar páginas de dudosa procedencia para que no caigas en fraudes digitales

Por: Karla Salinas

Si no somos cuidadosos en el manejo del internet, se corre el riesgo de ingresar a páginas de dudosa procedencia. Ahora las estafas en línea es una nueva forma en que la delincuencia puede obtener tu información privada o robarte dinero, razón por la que debemos tener especial cuidado al navegar en la web.

En los últimos meses, el número de víctimas por fraude digital ha aumentado, es muy fácil que los usuarios puedan caer. En la reciente publicación de la revista de la Profeco, nos explican algunas señales que debemos considerar para identificar a las páginas y cómo hacer una denuncia digital. 

¿CÓMO IDENTIFICAR LAS PÁGINAS FRAUDULENTAS?

El fraude digital es una manera en que la delincuencia puede robar tus datos y dinero, normalmente emplean publicidad engañosa o suelen hacerse pasar por instituciones de gobierno, robándose el logo e imagen de cada una de ellas. 

En la Revista del CONSUMIDOR de octubre 2024, mencionan que debemos ser cuidadosos ante aquellas publicidades sobre servicios con costos muy bajos, instituciones de gobiernos que ofrecen subastas, o al ingresar a los links que te llevan a páginas de tiendas departamentales, puesto que podría ser un engaño. 

Por lo que la Profeco, resalta que al momento de ingresar a alguna página, debemos considerar los siguientes puntos:

  1. La dirección electrónica no muestra inconsistencias o caracteres adicionales como guiones, letras o números, los cuales se agregaron al URL original.
  2. Es común que empleen la misma información y logos de la página oficial, cuando veas un error de ortografía o gramatical, es un indicio de que es una página de dudosa procedencia.
  3. Los textos descuadrados, encimados o incompletos, son señal de páginas falsas.
  4. Corrobora que los descuentos y promociones estén en las páginas oficiales. 

De esta manera, haremos una compra segura, evitando proporcionar nuestros datos e información a páginas fraudulentas. En caso de hacer la compra en redes sociales, tómalo con calma y verifica las opiniones anteriores de consumidores, así podrás saber si es de confianza o no. 

Al ser víctima de una estafa en línea, es importante que se haga la denuncia, con la finalidad de hacer justicia a la situación y evitar que la delincuencia continúe haciendo malos actos a los consumidores. Se recomienda comunicarse directamente con la policía cibernética, ya sea que envíes un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o comunícate al 55 5242 5100 extensión 5086.

Por ninguna razón o motivo, proporciones información delicada en páginas web, en especial en páginas que se hagan pasar por entidades bancarias, instituciones financieras o páginas de venta, no caigas en presiones y toma tu tiempo. Tu dinero y datos personales son importantes. Ahora que ya conoces los consejos de la Profeco, te será más fácil identificarlas.