Las lluvias de “John” son 3 veces más poderosas que las de “Otis”: Conagua

La zona que se mantiene en alerta por efectos de este fenómeno, abarca desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima

Por: Luis Flores

Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que las intensas lluvias continuarán en varios estados de México, por lo menos, hasta el próximo domingo 29 de septiembre ante los efectos de la tormenta tropical “John”.

Según lo informado por la coordinadora del SMN, las precipitaciones ocasionadas por “John”, fenómeno que pasó de huracán a tormenta tropical este viernes, son tres veces más fuertes que las provocadas por el huracán “Otis”.

AFECTACIONES

John” ha dejado en Guerrero una lluvia de 950 milímetros, es decir, “casi un metro de altura de precipitación”, mientras que “Otis”, huracán de categoría 5 que devastó a Acapulco, ocasionó en 2023 lluvias de 350 milímetros.

“Otis fue un huracán que se caracterizó por tener mayores vientos, en el caso de ‘Otis’ los acumulados fueron muy bajos, fueron de 350 milímetros. En el caso de 'John', y por tratarse de dos sistemas, sí hay un acumulado de casi un metro”, explicó este día en entrevista con Azucena Uresti.

Sobre las fuerte rachas de viento, aclaró la Conagua, "John" es menos peligroso que Otis: “John tuvo 177 kilómetros por hora en su desplazamiento, mientras que 'Otis' impactó con 270 kilómetros por hora”.

PANORAMA

Conagua puntualizó que, hasta esta mañana, el centro de la tormenta “John” se encontraba a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.

Su viento ocasiona rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y un oleaje de 4 a 6 metros de altura, además de una posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima. También se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca.

ESTADOS EN ALERTA

Según la Conagua, la zona que se mantiene en alerta por efectos de la tormenta tropical “John” abarca desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

Por su amplia circulación se prevén lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca. Además, refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro y oriente del país.

Autoridades estatales y federales piden extremar precauciones a la población en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.