Las 3 razones por las que debemos evitar el uso de pirotecnia, según el Issste

Descubre las principales razones para dejar de usar la pirotecnia, que pone en riesgo la salud de la familia y afecta a las mascotas

Por: Karla Salinas

El uso de pirotecnia en México solía ser muy común, un producto que durante muchos años formó parte importante de las fiestas, que al encenderse iluminaban el cielo o generando un intenso estruendo. Con el paso de los años, dicha costumbre ha disminuido notablemente, debido a los efectos negativos que genera.

Además de ser realmente peligroso al no manejarse con cuidado, su ruido también afecta a nuestras mascotas, al medio ambiente y a los familiares que tengamos en casa. Para que consideres el uso de cohetes durante las fiestas del 15 de septiembre, te explicaremos 3 razones por las que ya no se recomienda, según el Issste.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA PIROTECNIA?

En fiestas mexicanas es usual el uso de la pirotecnia, elementos que al encenderse generan diversos efectos, desde sonido hasta crear luces de muchos colores, aunque es un elemento que visualmente es muy llamativo, también es realmente peligroso en las manos equivocadas.

Por eso se está disminuyendo su utilización, ya que genera efectos negativos. En el caso de los animales domésticos como perros y gatos, el estruendo de los cohetes es capaz de generarles estrés, fobias y daños auditivos, debido a que tiene un oído mucho más sensible que los nuestros. En caso de animales de calle, al oír el ruido salen corriendo para esconderse, poniéndolos en riesgo ante algún coche que transite a alta velocidad.

Por otra parte, el Issste, menciona que el uso de fuegos artificiales, genera un efecto nocivo en adultos mayores, bebés, niños o personas con discapacidad, debido a que suelen estar más sensibles ante las detonaciones, de igual manera generará estrés en ellos o problemas auditivos.

Una razón más por las que se está prohibiendo su uso, es que genera un impacto negativo en el ambiente, puesto que libera diversas toxinas que terminan en el suelo, agua y aire de las ciudades, que en muchos casos afectan la calidad del medio ambiente. Además, podría generar efectos nocivos en la salud, por ejemplo, problemas respiratorios, irritación o estornudos. 

Por supuesto, no olvidemos que un incorrecto manejo de ellos, se corre el gran riesgo de sufrir quemaduras de alto impacto, que podrían terminar en laceraciones o amputaciones, una cicatriz terrible a nivel físico y psicológico, logrando obtener el segundo lugar en accidentes, así lo menciona el Issste.

Fuente: X @ISSSTE_mx

Sabemos que la pirotecnia es un gran espectáculo, pero hay que tener especial cuidado en su aplicación, recuerda todos los efectos negativos que es capaz de generar. Por eso, mejor evita su uso, así cuidarás a tus seres queridos y al medio ambiente de sus efectos.