Lanza López Obrador estrategia turística

Por: Eduardo Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su Estra­tegia Nacional de Turismo, que contempla reforzar la seguri­dad de sitios turísticos en todo el país.

El otro punto clave será mejorar los servicios de las comunidades pobres que rodean los complejos turísticos.


“Es fundamental que se serene Méxi­co y que, al mismo tiempo, haya paz y de esta manera puedan seguir viniendo turistas, que los sitios turísticos sean se­guros; es un compromiso.

“Que mejoren las condiciones de vida y trabajo en colonias donde viven los trabajadores del sector turístico, que no haya esta polarización que existe: mien­tras hay extraordinarias zonas hotele­ras, hay colonias sin servicios básicos”; indicó.


En este último punto, anunció el man­datario federal, iniciarán en Quintana Roo, por lo que existe un presupuesto de 600 millones de pesos para aplicarlo en las colonias y mejorar servicios.

En el rubro de seguridad, apuntó, está trabajando con el Gobierno local para reforzar el plan.

“Ya hay Policía Militar. Se les dieron todas las facilidades; sin embargo, hace falta más coordinación, más dedicación, más elementos, para garantizar paz y la tranquilidad”, resumió.

Antes, el secretario de Turismo, Mi­guel Torruco, informó que la Estrategia se divide en cinco macro proyectos.

Uno, el Tren Maya, y dos, fortalecer destino, y para ello se dividió al país en ocho regiones, en las que se busca revivir planes que estaban en proceso o apaga­dos como crear una Chinatown o crear el Museo de la Guitarra.

Tres, fortalecimiento del mercado in­terno, por lo que se busca que los mexica­nos viajen más por todo el país. Se apli­carán dos programas que se realizaban en la Ciudad de México: Disfruta México y Sonrisas por México.

Cuatro, diversificación de mercados, y para ello se aplicará el plan “Toca Puer­tas”, que consiste en que las embajadas de Europa, región árabe, China o Japón, promuevan atracción de turistas.

Cinco, vinculación multifactorial, que consiste en mejorar cordones urbanos que rodean los sitios turísticos.

REFORZARÁN COMBATE AL SARGAZO

Antes de concluir el evento, el pre­sidente pidió al empresario Francisco Córdova dar un mensaje, por lo que pidió más acciones para combatir el sargazo.

El gobernador Carlos Joaquín y la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González, anunciaron que hoy los go­biernos federal y estatal inician pláticas para reforzar el plan.