Por: Eduardo Sánchez
El rector de la UNAM, Enrique Graue y la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, coincidieron en la necesidad de tomar medidas que permitan desde ahora recolectar el sargazo en altamar con la finalidad de evitar que llegue a las costas mexicanas.
El equipo de trabajo de ambas dependencias señaló que el fenómeno del sargazo en el Océano Atlántico debe ser visto como un problema internacional, puesto que va desde las costas africanas hasta las del continente americano, pasando por Brasil, Colombia, Centroamérica, el Caribe e incluso las playas de Estados Unidos.
Por tanto, su combate requiere de la participación de las naciones afectadas, desde un punto de vista multidisciplinario y con estrategias conjuntas de mediano y largo plazo.
CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Los representantes de ambas dependencias estuvieron de acuerdo en que la UNAM seguirá apoyando a la Semarnat, a través de la ciencia y de las ciencias sociales, en temas extremadamente sensibles como el cambio climático, la contaminación atmosférica, la conservación de mares y costas, así como en todos aquellos aspectos que permitan alcanzar un verdadero desarrollo sustentable en el país.