Los estudiantes de educación básica disfrutarán de una "mini semana" de clases, debido a diversas fechas conmemorativas
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la semana del 18 al 22 de noviembre de 2024 será una "mini semana" para los estudiantes de educación básica.
Esto significa que los alumnos solo asistirán a clases tres días: de martes 19 a jueves 21 de noviembre. Esta reducción en la jornada escolar se da debido a diversas fechas conmemorativas y administrativas que alteran el calendario habitual de clases.
¿POR QUÉ NO HAY CLASES EL LUNES 18 DE NOVIEMBRE?
El lunes 18 de noviembre, México conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana. Según la Ley Federal del Trabajo, este día se traslada al tercer lunes de noviembre, creando así un fin de semana largo o "puente", por lo que no habrá clases ese día.
¿POR QUÉ NO HAY CLASES EL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE?
El viernes 22 de noviembre es destinado a la jornada de descarga administrativa para los docentes. Durante este día, los maestros deberán registrar calificaciones y actualizar el sistema escolar, por lo que también se suspende la actividad educativa para los estudiantes.
Además de esta "mini semana" de noviembre, el ciclo escolar 2024-2025 contempla otra semana reducida en marzo de 2025, cuando los estudiantes tendrán solo tres días de clases, del 18 al 20 de marzo. Este calendario también incluye varios días sin clases durante todo el ciclo escolar, que los estudiantes y padres de familia deben tener en cuenta para organizar actividades y descansos.
ESTOS SON LOS DÍAS QUE LOS ESTUDIANTES NO TENDRÁN CLASES
En lo que queda del ciclo escolar, los estudiantes tendrán días sin clases debido a festividades, consejos técnicos y otras razones administrativas. Los días sin clases por mes son los siguientes:
- Noviembre: 18, 22 y 29
- Enero: 31
- Febrero: 3 y 28
- Marzo: 17, 21 y 28
- Mayo: 1, 5, 15 y 30
- Junio: 27
- Julio: 11
Este calendario tiene como objetivo equilibrar las cargas educativas y proporcionar descansos estratégicos para estudiantes y docentes. Así, se busca garantizar una mejor organización y aprovechamiento del ciclo escolar, con espacios para el descanso y la reflexión pedagógica.