Este fenómeno meteorológico podría influir significativamente en las condiciones meteorológicas del país este año
Por: Marcela Islas
El fenómeno de “La Niña” está a punto de hacer su aparición en México, de acuerdo a la información compartida por El Centro de Predicciones Climáticas. Esto debido al enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial y un aumento de las reservas de agua fría en las profundidades, se espera que este evento climático influya significativamente en las condiciones meteorológicas del país en los próximos meses.
“La Niña” es un fenómeno meteorológico que puede generar un gran impacto en el clima del territorio nacional, por lo que se debe estar preparados y tomar las medidas necesarias, con el propósito de mitigar los efectos adversos de este evento y garantizar nuestra seguridad.
¿CUÁNDO PODRÍA LLEGAR A MÉXICO "LA NIÑA"?
Con la llegada de “La Niña” a la República Mexicana, se presentarían diversas consecuencias para el país como un considerable aumento de las precipitaciones. Se esperan lluvias por encima de lo normal, especialmente en los estados del Golfo de México, península de Yucatán, occidente, centro, sur y Bajío.
La Comisión Nacional del Agua ha pronosticado entre 15 y 18 ciclones tropicales para los próximos meses, lo que podría generar intensas lluvias y fuertes vientos en diversas regiones del país. Asimismo, se espera que las temperaturas disminuyan ligeramente, siendo probable que se registre condiciones de calor extremo en ala nilgunas zonas.
Aunque se estima que La Niña se establecerá oficialmente entre septiembre y principios de octubre, los expertos no descartan que los vientos puedan acelerar su desarrollo, lo que podría traer consigo un otoño más lluvioso de lo habitual.
De acuerdo con Meteored, existe una probabilidad del 66% de que La Niña esté presente en el trimestre septiembre-noviembre de este 2024, con una intensidad que podría aumentar durante el invierno.
RECOMENDACIONES
Ante este panorama, las autoridades de Protección Civil y Conagua recomiendan a la población tomar las siguientes precauciones:
Mantenerse informado: Estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos y las alertas emitidas por las autoridades.
Prepararse para las lluvias: Revisar las condiciones de techos y drenajes, y asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
Protegerse de los ciclones: Elaborar un plan de emergencia familiar y contar con un botiquín de primeros auxilios.