Una historia navideña que, aunque olvidada, es una historia llena de esperanza, generosidad y captura la esencia única de estas fiestas en México
Por: Jesús Alvarez Mejilla
En México existen cientos de leyendas famosas, muchas relacionadas al terror o al misterio; sin embargo, hay algunas que tienen relación con la Navidad y que tienen un poco de esperanza, generosidad y que consiguen capturar la magia de estas fechas. Dentro de todos los relatos navideños, existe un cuento mexicano que, aunque pocos conocen nos habla del verdadero significado de las fiestas; este relato es "La niña de la cobija".
¿CUÁL ES LA LEYENDA DE LA NIÑA DE LA COBIJA?
Cuenta la leyenda que, en un pequeño pueblo de México, vivía una niña junto a su madre. Cada año, la madre tejía una hermosa cobija para el Niño Jesús, la cual era ofrecida en la iglesia la noche de Navidad. Sin embargo; un año, la madre enfermó gravemente y no pudo terminar la cobija. Esto llevó a su hija a cumplir la tradición e intentar terminar la cobija ella misma, a pesar de su esfuerzo, los hilos se enredaban y la cobija se veía cada vez peor.
Desesperada, la niña se puso a llorar. De repente, una anciana apareció y le ofreció su ayuda; con mucha paciencia y sabiduría, la anciana guio a la niña para que terminara la cobija. Cada nudo que desataba era como un problema que se solucionaba, y cada puntada que se daba era un paso más cerca de Navidad y así poder cumplir con la tradición de la mamá.
Finalmente, en la noche de Navidad, la niña pudo llevar la cobija a la iglesia. Al colocarla en el pesebre; una estrella brilló con una luz especial sobre la cobija. Esto fue un mensaje que la niña entendió y sabía que su esfuerzo había sido recompensado y que el Niño Jesús estaba feliz con su regalo. Así la menor completó la tradición de la madre y el pequeño obtuvo una nueva cobija como cada año.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE ESTA LEYENDA?
La leyenda de la "La niña de la cobija", nos enseña varias lecciones importantes, uno de ellos es la importancia de la familia. Esto se ve reflejado en la relación entre la madre y la hija es el corazón de esta historia; siendo el amor y el cuidado mutuo parte fundamental de toda la historia. Además; nos muestra el valor de la fe y la esperanza, pues la menor mantuvo estos sentimientos aún en el peor problema.
La leyenda es poco conocida en México; sin embargo, tiene varios valores importantes que nos puede mostrar el valor de la Navidad. Aquellos que la conocen y la relatan aseguran que es posible entender cómo los mexicanos vemos estas festividades y el valor de la religión dentro de la nación.