¡Ira y muerte! La historia de "La Zacatecana" es la más famosa entre los queretanos, una leyenda que sigue vigente y estremece a quien lo escucha
Por: Karla Salinas
Querétaro es un estado famoso por la gran variedad de cultura e historia que resguarda en su interior. En el centro de la ciudad, hay una terrible leyenda, relato que atrae a sus visitantes por la crueldad y la traición. En esta ocasión, te contaremos sobre "La Zacatecana", un hecho que ocurrió hace muchos años y te helará los huesos.
¿QUIÉN FUE LA ZACATECANA?
En el corazón de Querétaro, sobre la Calle Independencia número 59, podemos encontrar una enorme casona, lugar que en su interior alberga una terrible historia de traición, una leyenda que al día de hoy sigue generando temor para quien escucha el relato.
Se menciona que una pareja de ricos de Zacatecas decidió iniciar su vida en dichas tierras, habitando una hermosa casona colonial. No tenían hijos, solamente eran acompañados por los sirvientes. Situación importante, puesto que el esposo, por cuestiones de trabajo, pasaba gran parte del tiempo viajando, dejando a su esposa sola por varios días.
Al pasar tanto tiempo sola la mujer, a quien todo el mundo la llamaba "La Zacatecana", se corría el rumor sobre una supuesta infidelidad. En un arrebato de enojo, la esposa contrató a alguien para que matara a su esposo.
Al concluir el trabajo, para no dejar ningún cabo suelto, la joven mujer se encargaría de matar al asesino, con la finalidad de evitar que algún testigo la delatara y ella pudiera perder todas las riquezas heredadas. Los cuerpos fueron ocultados en las caballerizas.
A los pocos días de cometer el terrible asesinato, la Zacatecana una mañana apareció asesinada en la Plazuela de las Tamboras, crimen al que nunca se tuvo un culpable, puesto que no se supo quién lo realizó o las causas de tan terrible crimen. En el patio principal, es posible ver una ventana pequeña en el suelo, si te asomas podrás ver dos esqueletos, los cuales son los dos hombres asesinados.
¿PUEDO ENTRAR A LA CASONA DE LA LEYENDA?
Ahora la emblemática casa, además de albergar la terrible historia, en su interior alberga una colección de artículos que datan de la época virreinal, dándonos un pequeño panorama del arte de la época. En total cuenta con 11 salas disponibles que podremos ver con detenimiento.
La entrada general es de 80 pesos, los niños menores de 10 años pagan 40 pesos. Mientras que para los estudiantes, maestros y personas mayores de 60 años, la cuota cuesta 65 pesos. Siendo un recorrido que vale la pena visitar durante tu estancia en Querétaro.
La leyenda cuenta con múltiples versiones y ligeros cambios, de todos modos cada una de las historias es igual de escalofriante que la otra. Ahora podrás acudir al lugar en Querétaro para admirar sus interiores y conocer cómo era la vida en aquella época.