Charlene Li enfatizó la necesidad de aprender de los errores y verlos como oportunidades de mejora; esa es la clave para vencer los fracasos
Por: Luis Flores
La humildad y el fracaso son términos que a primera vista suelen debatirse con respecto a alcanzar el éxito. Sin embargo, según la experta en liderazgo formada en Harvard, Charlene Li, el reconocimiento de nuestras limitaciones y la adopción de una actitud humilde ante los fracasos pueden ser el camino hacia la verdadera realización.
La experta de Harvard enfatizó la necesidad de aprender de los errores y verlos como oportunidades de mejora. Charlene Li mencionó que el sistema educativo actual incentiva la perfección, lo que puede dificultar la aceptación de nuestras fallas.
"Somos criados en la escuela para apuntar a tener (calificaciones) A, lo que significa ser perfectos, obtener el 100 por ciento en las pruebas. Pero es prácticamente imposible obtener ese resultado y ser perfecto todo el tiempo," afirmó Li.
LA HUMILDAD
La experta de Harvard aconsejó analizar nuestras equivocaciones o errores como un conjunto de datos que nos proporcionan información valiosa. A partir de esto, podemos mejorarnos para tomar decisiones más eficaces en el futuro.
"Estás eliminando esa carga emocional y miras la realidad de dónde estás. Entonces puedes avanzar", explicó.
"Cuando puedes practicar la humildad a diario, puedes estar abierto a una mentalidad de aprendiz y eso es absolutamente crucial", agregó Charlene Li.
REALIDAD
La experta mencionó que incluso adoptando una actitud humilde, los fracasos pueden generar estrés. Es en este punto donde entra en juego la importancia de contar con un sistema de apoyo sólido. La presencia de amigos, familiares o incluso colegas que ofrecen un espacio seguro para la expresión emocional puede ser de gran ayuda en estos momentos difíciles.
En relación con esto, un informe de la revista oficial de la Asociación Mundial de Psiquiatría, World Psychiatry, de 2016 sugiere que el apoyo social es un fuerte predictor de la resiliencia psicológica.
Aunque la lucha por la perfección puede ocasionar tensiones emocionales, Charlene Li sugiere que podemos aliviar estas presiones adoptando una mentalidad de aprendiz y apoyándonos en nuestras redes sociales.
"Hay días en los que, no importa lo que hagas para prepararte, simplemente te vas a sentir mal. Tener personas de apoyo te ayudará cuando suceda lo peor", argumentó la experta de Harvard.