Si puedes apreciarla, hazlo, porque la siguiente será dentro de dos años y no se sabe si será en el mismo hemisferio
Por: Edel Osuna
De acuerdo con el calendario lunar, este evento ocurre en durante la segunda Luna llena del mes, y como su nombre lo indica, adquiere ese color debido a distintos factores.
Según los astrónomos, la tonalidad azul la adquiere nuestro satélite natural debido al polvo o humo de cenizas en la atmósfera, principalmente cuando hay partículas de mediano tamaño, las cuales dispersan la luz roja, dando como resultado que la Luna parezca azul.
CUÁNDO Y CÓMO VERLA
De acuerdo con el calendario lunar, este evento ocurrirá el 31 de agosto, y alcanzará su punto más alto en la bóveda celeste después de las 03:35 horas; es decir, en la madrugada; sin embargo, su punto máximo será a las 21:36 horas.
Los afortunados que podrán apreciar la Luna en su esplendorosa tonalidad serán quienes vivan en el hemisferio norte, y nuevamente los mexicanos tendremos la oportunidad de apreciarla a simple vista.
Sin embargo, para ver mejor este acontecimiento, lo ideal es un sitio alejado de zonas urbanas, pues la luz artificial impedirá que la veas con claridad.
Y aunque también desde las ciudades será posible apreciarla, un sitio despejado, como los techos, serían lo ideal, pero sin alcanzar el óptimo.
LA SIGUIENTE LUNA AZUL
Así las cosas, quienes apreciaron este hermoso espectáculo astronómico deberán sentirse privilegiados, pues la próxima se verá en mayo, pero 2026, pero se desconoce si se verá en el hemisferio norte o sur.
Ahora bien, durante este plenilunio, el satélite de la Tierra se verá 7.1 por ciento más grande y 15.6 más brillante, y su hermoso tono azul le dará más esplendor.