La gasolinera de Durango que será denunciada por Profeco

La institución mexicana indicó que está examinando los datos suministrados por los abogados de las estaciones de servicio

Por: Brayam Chávez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra una gasolinera situada en Durango, debido a que había suprimido sellos de advertencia vinculados con el alto costo del combustible.

De acuerdo con la entidad federal, el reclamo se basará en el artículo 187 del Código Penal Federal. Además, la Profeco llevará a cabo una inspección de supervisión para reemplazar los sellos, medidas que serán autónomas de las penalizaciones administrativas que se originen por su retiro.

EL RETIRO DE LOS SELLOS OFICIALES

Los carteles de advertencia, junto con una lona con la frase "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios", se instalaron en tres estaciones de servicio, incluyendo una situada en el Boulevard Domingo Arrieta número 222, en Durango.

Esta decisión se adoptó después de realizar comprobaciones por parte del equipo de la Profeco, conforme a los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En estas visitas, se pidió a los proveedores documentos para respaldar los costos del combustible.

La Profeco indicó que está examinando los datos suministrados por los abogados de las estaciones de servicio para establecer si el incremento en los precios está adecuadamente fundamentado.

Sin embargo, alertó que la supresión de los sellos de advertencia representa un delito castigado por el Código Penal Federal, razón por la cual presentará la denuncia pertinente ante la FGR.

MÁS ESTACIONES CON PROBLEMAS

Iván Escalante Ruiz, el director de la Profeco, resaltó que en las situaciones de las tres estaciones de servicio situadas en Monterrey, Nuevo León; Durango, Durango; y León, Guanajuato, se aplicará el proceso de comprobación.

Si en el transcurso de este procedimiento se rectifican las anomalías que originaron las medidas preventivas, los sellos y las lonas de advertencia serán removidos, de acuerdo con el penúltimo párrafo del artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.