La Condusef alerta sobre préstamos "gota a gota", ¡Toma nota y no caigas!

Entre las personas que más realizan estas solicitudes, están emprendedores, comerciantes, puestos ambulantes, madres solteras, entre otros más

Por: Luis Flores

El fin de año está "a la vuelta de la esquina" y muchas personas están sumamente gastadas de dinero, por lo que es común que acudan a créditos rápidos, como son los préstamos "gota a gota" así los nombra la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef señaló que con el avance de la tecnología, ya no necesitas acudir a un banco precisamente para solicitar dinero, pues hay cientos de aplicaciones, en las que te pueden depositar desde tres mil hasta 50 mil pesos, pero se debe tener mucho cuidado por tanto fraude que existe.

PRÉSTAMOS "GOTA A GOTA"

De acuerdo a la Condusef este tipo de préstamo surgió en Sudamérica, con la finalidad de financiar a grupos criminales. Más tarde, la práctica empezó a llegar a otros países, incluyendo México. El objetivo, que las personas obtuvieran dinero en cuestión de horas, sin ningún tipo de garantía, pero sí con intereses muy altos.

Entre las personas que más realizan estas solicitudes, están emprendedores, comerciantes, puestos ambulantes, madres solteras, entre otros.

¿CÓMO EXTORSIONAN?

  • Las personas que prestan el dinero acuden a zonas muy transitadas y ahí localizan a sus víctimas.
  • En caso de aceptar el "crédito", el interés ronda entre el 10 y 20 por ciento.
  • Con el paso de los días, el monto por los intereses va creciendo, entonces la deuda se vuelve enorme.
  • Es aquí el momento en que los extorsionadores se aprovechan para cobrar con lo que la gente tenga, algunos amenazan con exponerlos en redes sociales, utilizan violencia física o llaman a otros familiares para asustar.
  • Lamentablemente los ciudadanos no pueden denunciar, por ser un acuerdo de palabra.

Ahora que ya sabes cómo funciona el modus operandi de los préstamos "gota a gota", evita caer en ellos. Verifica siempre que la institución financiera esté autorizada en el registro de la Condusef.