Prohíbe el comercio de flora y fauna con el país por no cumplir con la protección de la vaquita marina
Por: Luis Valenzuela
México recibió una sanción de parte de la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que traerá grandes repercusiones en la economía del país.
La sanción consiste en la suspensión, a partir de hoy, de todo el comercio de y con México de cualquier especie de flora y fauna, debido a que no se cumplió con la protección de la totoaba y la vaquita marina.
La pesca ilegal de estas especies protegidas por estar en peligro de extinción, ha continuado debido a que el plan para evitarlo ha fallado.
Y como consecuencia de esto se cancela la comercialización de 2 mil 513 especies de flora y 635 de animales, registrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), ante la CITES.
NOTIFICACIÓN OFICIAL
La Semarnat fue notificada de esta sanción mediante el oficio DGTG-01142, del cual se tuvo conocimiento desde el pasado miércoles 22 de marzo en Ginebra, Suiza y mencionada recomendación entra en vigor a partir de este lunes 27.
Se cree que la pesca ilegal de la totoaba tiene que ver con la intromisión del crimen organizado en esta actividad, debido al alto costo que puede alcanzar en el mercado negro.
La totoaba es una especie endémica del Golfo de California que llega a medir hasta dos metros de largo y su valor reside en su vejiga natatoria, llamada buche, a la cual se le adjudican propiedades especiales y por ello es tan cotizada en China.
En tanto que la vaquita marina es afectada por las redes que utilizan para la captura de otras especies, en donde queda atorado el cetáceo hasta morir.
A continuación te presentamos las acciones que México se había comprometido a seguir ante la comunidad internacional.
Compromiso real y efectivo de las autoridades pesqueras para eliminar las redes de enmalle en la región, y la colocación de dispositivos de geolocalización satelital en las embarcaciones menores.
Redoblar las acciones para que no haya presencia de embarcaciones dentro de la Zona de Tolerancia Cero de la Vaquita Marina (ZTC), y su área de refugio.
Uso permanente del radar “Rinus”, que permite conocer y saber en tiempo real quienes se están acercando a la ZTC.
“Sembrado” de bloques de concreto con ganchos de acero en el fondo marino que atora las redes ilegales y que busca desincentivar la pesca en el sitio con mayor presencia de vaquita marina.
“Operativos reales”, con valor, estrategia e inteligencia, así como el uso de la fuerza pública para obtener resultados positivos.
Vigilancia de puertos, aeropuertos y fronteras para evitar el tráfico ilegal de vejiga natatoria o buche de totoaba.
Se retomará la inspección y vigilancia del Golfo de Santa Clara.
Se trabajará con el Congreso para elaborar reformas en materia ambiental que incluya sanciones económicas más severas contra totoaberos.