La ansiedad podría convertirse en un trastorno de salud mental, según Secretaría de Salud

Este padecimiento ha tenido un notable incremento debido a varios factores que existen en el ritmo de vida que la sociedad demanda en la actualidad

Por: Marcela Islas

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión que si resulta recurrente podría evolucionar y tratarse de un trastorno que requiere tratamiento psiquiátrico especializado, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Mediante un comunicado, médicos de Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (Innnmvs), enfatizó que en los casos de que los síntomas de la ansiedad se vuelven una constante en la vida de una persona, tendría que referirse a ello ya como un padecimiento mental que debe ser llevado con un especialista.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad se caracteriza por la alteración de los neurotransmisores encargados de modular las emociones y la respuesta al estrés, la cual puede desarrollarse con frecuencia ante las preocupaciones o algún miedo excesivo que deriven en un trastorno mental.

Cuando la ansiedad procede a ser un trastorno, los síntomas suelen oscilar entre leves o moderados, pero pueden evolucionar a severos. Debido a esto se afecta la calidad de vida de quien la padece.

Además, podrían desarrollarse otros trastornos de salud mental, así como incrementar el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, autolesiones y pensamientos suicidas, e incluso puede ser incapacitante.

TIPOS DE ANSIEDAD

Los tipos de ansiedad más comunes son la generalizada, que se produce por múltiples preocupaciones; social, por miedo a ser evaluado negativamente por la sociedad, y por separación.

SÍNTOMAS

Los síntomas del trastorno de ansiedad son:

  • Taquicardia
  • Mareos
  • Adormecimiento de manos
  • Tensión muscular
  • Sudoración
  • Opresión en el pecho
  • Cambios de temperatura del cuerpo
  • Problemas y dificultades para dormir y respirar

ANSIEDAD EN MÉXICO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comparte que, en México el 19.3 por ciento de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad y más de 30 por ciento los presenta de forma leve o moderada.