Ken Salazar responde a AMLO y Claudia Sheinbaum sobre la reforma al Poder Judicial

El embajador mencionó que las preocupaciones que expresó donde se elegirán a los jueces de manera directa son “en espíritu de colaboración”.

Por: Luis Flores

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los comentarios emitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, sobre la reforma al Poder Judicial.

A través de la red social ‘X’, el embajador expresó que tiene la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, uno de ellos la elección de retención.

DIÁLOGO HONESTO

Ken Salazar mencionó que las preocupaciones que expresó sobre la reforma al Poder Judicial, donde se elegirán a los jueces de manera directa, son “en espíritu de colaboración”.

‘‘Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado’', escribió Ken Salazar.

En el mismo mensaje también reconoció la relación bilateral en la que han trabajado México y Estados Unidos como socios e iguales.

‘‘La comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales’', destacó Salazar.

¿QUÉ DIJO CLAUDIA SHEINBAUM?

El día de ayer jueves 22 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo a través de su cuenta de X, defendió la propuesta de elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular.

"Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular", expresó la presidenta electa.

Claudia Sheinbaum, catalogó como contradictorias las palabras del embajador Ken Salazar sobre que la elección de jueces pone en riesgo la democracia del país cuando en Estados Unidos la mayoría de los estados escogen en las urnas a sus juzgadores.

OPINIÓN DE AMLO EN SU MAÑANERA

El Gobierno de México, encabezado por AMLO, emitió una nota diplomática de protesta dirigida al Gobierno de Estados Unidos, en respuesta a las declaraciones realizadas por el embajador estadounidense Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente confirmó el envío de la nota diplomática y reiteró la postura de su Gobierno: "No aceptamos injerencias de ningún representante de Gobiernos extranjeros que intervengan en asuntos que sólo les corresponde a los mexicanos".