Será el próximo 7 de febrero cuando se decida si se concede o no la suspensión definitiva a estos eventos taurinos
Por: Ofelia Fierros
La jueza Quinta de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, ordenó la suspensión inmediata de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez, así como la prohibición de otorgar permisos para eventos taurinos en dicha demarcación.
Esta decisión surge a raíz de la admisión a trámite de una demanda de amparo presentada por la organización "Todas y Todos por Amor a los Toros", el pasado viernes.
Esta medida cautelar se suma a la polémica indignación de la sociedad y de asociaciones protectoras de animales en torno a la celebración de corridas de toros en la Monumental Plaza de Toros México.
La magistrada concedió una suspensión provisional que prohíbe temporalmente la realización de estos eventos, a menos de una semana de que se reanudaran tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que levantó una suspensión definitiva otorgada previamente por otro juez.
"Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos", señaló la jueza.
Además, subrayó que esta medida debe ser respetada no solo por las autoridades responsables directas, sino también por aquellas que puedan materializar sus efectos y consecuencias.
Esta medida estará vigente hasta que la juzgadora tome una decisión el próximo 7 de febrero, que será cuando se decida si se concede o no la suspensión definitiva.
En tanto, la medida provisional puede ser impugnada por la alcaldía y otras autoridades señaladas por la organización mediante un recurso de queja.