Este prestigioso logro busca resaltar a aquellos estudiantes que logran un impacto significativo en la educación y en sus comunidades
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Una estudiante mexicana fue galardonada con el Global Student Prize 2024, convirtiéndose en la mejor alumna del mundo. Este prestigioso premio busca resaltar a aquellos estudiantes que logran un impacto significativo en la educación y en sus comunidades.
Se dio a conocer como la mejor alumna del mundo a través de un video en la cuenta de Instagram de Chegg.
¿QUIÉN ES Y DÓNDE ESTUDIA?
Ángela Elena Olazarán Laureano, una brillante estudiante de 17 años de la Universidad Anáhuac Veracruz, fue elegida como mejor alumna del mundo.
Ella ha desarrollado Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial que permite diagnosticar 21 enfermedades mediante una serie de preguntas. Este innovador proyecto, creado en colaboración con médicos locales durante la pandemia de Covid-19, está diseñado para ayudar a personas en áreas remotas de México, donde el acceso a servicios médicos es limitado.
En comunidades como Papantla, donde algunos residentes deben viajar hasta una hora para recibir atención médica, Ixtlilton puede ser una herramienta importante, ya que funciona sin necesidad de conexión a Internet una vez descargado.
GALARDONADA CON EL GLOBAL STUDENT PRIZE 2024
El director de la institución, Nathan Schultz, sorprendió a Ángela revelando que no solo era una de las diez finalistas, sino la ganadora del premio.
Ángela recibió el galardón en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de la ONU, acompañado de un premio de 100 mil dólares, que planea destinar a la creación de un aula STEM en Veracruz.
El proyecto de Ángela fue elegido entre más de 11 mil nominaciones de 176 países, destacando su dedicación y la relevancia de su trabajo. Schultz expresó: “Tu trabajo significa mucho para la comunidad y has hecho un gran trabajo. Esperamos que uses esta plataforma para seguir ampliando el alcance de tu proyecto”.
Este no es el primer reconocimiento que recibe, ya que, en 2022, fue galardonada con el Premio Talento STEM y en 2023 obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Robótica RoboRAVE. Además, ha tenido la oportunidad de compartir su visión en el Senado de la República, abogando por la incorporación de carreras STEM en el currículo educativo mexicano.
Ángela continúa siendo un modelo a seguir, no solo para sus compañeros, sino para toda la juventud mexicana, inspirando a las nuevas generaciones a perseguir sus sueños en campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Su historia es un testimonio del potencial y la creatividad que florecen en el país, mostrando que, con dedicación y esfuerzo, es posible lograr un impacto positivo en la sociedad.